En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega mantiene en cautiverio a monseñor Rolando Álvarez, sin que se sepa sobre él.
El Político
Organismos de Derechos Humanos, personalidades y opositores nicaragüenses exigen al régimen que den razones sobre el paradero del obispo de Matagalpa y preso político, monseñor Rolando Álvarez, de quién no se sabe hasta ahora dónde o cómo se encuentra.
Exigen una fe de vida, pues desde el pasado 9 de febrero, el propio Ortega afirmó que monseñor Álvarez había sido enviado a la cárcel Modelo, del sistema penitenciario, después que el obispo se negara a aceptar el destierro que le ofrecía el régimen nicaragüense. Desde entonces su paradero es un misterio.
En agosto, cuerpos de seguridad del régimen desplegaron un cerco en el Palacio Episcopal de Matagalpa, donde vivía monseñor Álvarez.
El 19 de ese mes entraron por la fuerza y se lo llevaron detenido a Managua, en condición de "resguardo domiciliar", una figura inexistente en las leyes de Nicaragua.
Durante ese tiempo muy poco se supo de él. Casi tres meses después de su detención, el arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, lo visitó en la casa en que estaba recluido y aseguró que se encontraba bien.
"De salud está muy bien, espiritualmente muy bien. Él dice que mira estas cosas como un momento de su historia, un momento del espíritu y él piensa que algo de manera personal va a sacar de todo".
-“Exigir la liberación de Monseñor Rolando Álvarez obispo de Matagalpa que está en la cárcel por la dictadura sandinista de Nicaragua porque es un hombre Justo e inocente”: Monseñor Silvio José Báez pic.twitter.com/zaxaH88AVa
— NTN24 (@NTN24) March 20, 2023
En contexto
El pasado 9 de febrero, el régimen de Ortega incluyó al obispo en una lista de presos políticos que enviaría al destierro a Estados Unidos.
Sin embargo, Álvarez se negó a montarse en el avión, según relató Ortega esa misma tarde, en cadena de radio y televisión.
"Cuando él está haciendo la fila, ya llega a las gradas del avión, a la entrada ya para que pase, entonces empieza a decir que él no se va, que primero tendría que hablar con los obispos, reunirse con los obispos, y exige una reunión con los obispos. ¡Una cosa absurda! Si lo que hay es una decisión del Estado nicaragüense, que no la puede cuestionar él como nicaragüense, no la puede cuestionar", dijo Ortega molesto.
Las declaraciones de Monseñor Rolando Álvarez que indignaron a Daniel Ortega y Rosario Murillo: No les gustó que les dijera sus verdades y mandaron a inventarle supuestos delitos para encarcelarlo y silenciarlo.
LO QUEREMOS VIVO! LIBERTAD, LIBERTAD!! pic.twitter.com/cBR44ntPNV— Pbro Uriel Vallejos (@pbrourielv) March 17, 2023
Monseñor Álvarez no quiso irse de Nicaragua
Ortega aclaró que el obispo no pudo ser forzado a subir al avión. Esto debido a que "en el acuerdo con EEUU, no se estableció montar a la fuerza al que no quisiera irse de Nicaragua".
Ni las autoridades del Sistema Penitenciario, ni los familiares de monseñor Álvarez, ni otros reos han confirmado que el obispo se encuentre en la cárcel Modelo y se desconoce dónde o cómo se encuentra.
Por su parte, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos – ACNUDH, le recordó en un tuit a las autoridades penitenciarias y judiciales de Nicaragua que, en el caso de monseñor Álvarez, "incumplen la obligación de informar sobre su suerte y paradero. Así como el permitirle comunicarse con el exterior".