El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, firmó una resolución en la que autoriza el desarrollo de energía atómica en el país"con fines pacíficos".
El Político
El decreto fue publicado este lunes en La Gaceta, diario oficial del país centroamericano.
La orden establece la creación de una Comisión Nacional, integrada por el Comité Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt.
También por los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Ambiente y Recursos Naturales, Tecnologías Agropecuarias, Fomento a la Industria y el Comercio, Sanidad Agropecuaria y el Ejército de Nicaragua, reportó CNNEspanol.
Desarrollo y uso de la energía atómica para "fines pacíficos"
La Comisión Nicaragüense para el Desarrollo de Energía Atómica con Fines Pacíficos tendrá como misión "promover el desarrollo y uso de la energía atómica para fines pacíficos en materia de agricultura, medicina, industria, ciencia y tecnología, vigilancia ambiental y otros aspectos relacionados", establece el decreto.
Según la norma, la Comisión tendrá como tarea promover el "diseño y construcción de instalaciones nucleares de investigación", aceleradores de partículas, generadores de neutrones y otras fuentes de radiación ionizante.
Adicionalmente se someterán a consideración las posibilidades de construcción de un centro de ciencia y tecnologías nucleares en el país.
Además, la Comisión deberá fomentar la enseñanza, la capacitación de especialistas en el sector nuclear, incluyendo al personal del órgano de regulación estatal de la seguridad radiológica en el país.
En tal sentido se permitirá el intercambio y la formación de recursos humanos en el campo de utilización de la energía atómica.
El científico nicaragüense Ernesto Medina, exrector universitario y miembro de la Academia de Ciencias de Nicaragua, dijo a CNN que desde 1993 existe en el país una Comisión de Energía Atómica, al igual que en varios países del mundo, que surgieron para ayudar a las naciones a administrar un tema que era nuevo.
Medina, graduado en química en su país y con varios doctorados y postdoctorados en Alemania, Suecia y España, agregó que en Nicaragua existe el uso de energía ionizante en el tema de la salud, y el personal que usa esas instalaciones debe tener un cierto entrenamiento.
¿Qué es la energía atómica?
La energía atómica es la energía que mantiene unidas las subpartículas de un átomo.
Un átomo está formado por tres sub partículas: neutrones, protones y electrones. Los neutrones y protones forman el núcleo y están unidos por unos enlaces de energía muy fuertes, informó Energia-Nuclear.
La unión o destrucción de estos enlaces genera una enorme cantidad de energía que se puede aprovechar de varias formas: electricidad, armas nucleares, propulsión de vehículos.
El uso de la energía atómica implica ventajas e inconvenientes.
A menudo, cuando nos referimos a la energía atómica o nuclear nos referimos a la energía obtenida con este origen.
El nombre de energía nuclear se utiliza debido a que la mayor parte de la energía de un átomo reside en su núcleo.
Ventajas
- La energía atómica permite obtener una gran cantidad de energía con poco combustible.
- No depende de los combustibles fósiles. Esto significa que no emite gases de efecto invernadero y no contribuye al calentamiento global. Por lo tanto, no afecta negativamente al cambio climático.
Inconvenientes
- El combustible gastado continúa siendo radioactivo y es muy difícil de gestionar.
La radiactividad de los residuos nucleares perdura durante decenas de años.
Existe la posibilidad de accidentes nucleares. A pesar de que los sistemas de seguridad de las centrales atómicas son muy avanzados, siempre existe la posibilidad de sufrir algún accidente nuclear.
- Los desastres nucleares son poco frecuentes pero muy dañinos como lo fueron los accidentes nucleares de Chernobyl y Fukushima