El régimen de Daniel Ortega ordenó el cierre de la emisora Radio Darío, una de las más antiguas e importantes de Nicaragua.
El Político
La radio, que tenía más de 70 años de existencia, se había reestructurado recientemente. Tras haber sido incendiada en 2018, durante las protestas antigubernamentales.
El director de la emisora, Aníbal Toruño, compartió un mensaje, emitido por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones – Telcor , donde justifican la cancelación de la radio, por supuestas modificaciones a la licencia con la cual operaba.
Telcor es el ente que regula a los medios de comunicación radiales y televisivos, en Nicaragua.
“La institución realizó una inspección in situ, en las instalaciones de dicha Radio, constatando que sus estudios de transmisión no corresponden con lo autorizado en la licencia. Con fundamento en lo anterior, se determinó que se han modificado y alterado las instalaciones, en que debe operar el servicio”, alega Telcor. Y dijo que eso "constituye una causal de cancelación de la licencia”.
El régimen de los Ortega-Murillo ordenó apagar nuestra frecuencia. Pero nuestras voces y compromiso de seguir informando permanece intacto. Por eso a través de nuestro director Anibal Toruño enviamos este mensaje. ?▶️ pic.twitter.com/SGlviHONw6
— Radio Darío (@radiodarioni) August 13, 2022
Autoridades sancionadas
Telcor, dirigido por Nahíma Díaz, quien se encuentra sancionada por Estados Unidos, al igual que su padre, Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, ha cancelado unos 13 medios de comunicación en los últimos dos meses.
Toruño reaccionó al cierre, indicando que “ni apagando equipos, ni retirándonos arbitrariamente una licencia, lograrán callarnos, ni silenciar la verdad”.
“Después de 73 años, Radio Darío es y será una voz defensora de la justicia, la democracia y los derechos ciudadanos. Lejos de amedrentarnos, sus acciones nos fortalecen”.
Horas después, el director de la emisora brindó una conferencia de prensa. Donde subrayó que las consideraciones técnicas utilizadas por Telcor fueron “mentiras y patrañas”. Y que realmente “esta decisión es política, vertical y se tenía que cumplir".
“Es una decisión de Rosario Murillo y de Daniel Ortega”, dijo.
Ni apagando equipos ni retirándonos arbitrariamente una licencia lograrán callarnos ni silenciar la verdad. Después de 73 años Radio Darío es y será una voz defensora de la justicia, la democracia y de los derechos ciudadanos. Lejos de amedentrarnos, sus acciones nos fortalecen. pic.twitter.com/12eqkk78ji
— Anibal Toruño (@AnibalToruno) August 13, 2022
Sectores rurales sin voz
El cierre de Radio Darío representa un golpe, en al menos dos departamentos importantes de Nicaragua. A saber, León y Chinandega.
Ambos ubicados en el occidente del país. Pero —adicionalmente— se deja un apagón informativo en las comunidades rurales de estos lugares, donde no hay acceso a internet, ni televisión por cable.
Solo en León hay un aproximado de 400.000 habitantes, en un país de un poco de seis millones de personas, según datos oficiales.
“Radio Darío es la que tenía mayor alcance en las zonas rurales de ambos departamentos. La otra radio crítica era Mi Voz. Pero esa radio era propiedad de un periodista que se llama Álvaro Montalván, quien está en el exilio”, comenta Francisco Torres, jefe de prensa de Radio Darío.
Torres explica que esa emisora para sobrevivir quedó únicamente con su programación de corte cristiano y un noticiero, donde omitieron todos los temas que tienen que ver con la coyuntura política de Nicaragua.
Después del incendio de Radio Darío, en abril del año 2018, fue allanada el 3 de diciembre de 2018.
La Nicaragua Revolucionaria. Régimen en Nicaragua cancela licencia de operación de Radio Darío https://t.co/IpAwhO8tXr
— Camilo Egaña (@camilocnn) August 13, 2022
Más agresiones
Luego de eso, los asedios fueron constantes, indica Torres. “Cuando vino don Aníbal Toruño, en septiembre de 2019, hay imágenes de la gran cantidad de turbas en motocicletas que destruyeron las cámaras, marcaron las paredes de la radio. Este año volvieron a amedrentar a la emisora, antes de la toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.
Según el jefe de prensa del medio, policías y civiles armados “se nos plantaron y no dejaron salir prácticamente a nadie hasta medio noche”.
La emisora Radio Darío, que operaba en el noroeste de Nicaragua, anuncia que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones ordenó su cierre inmediato, después de 73 años de transmisión. https://t.co/c03hWiHfH2
— EFE Noticias (@EFEnoticias) August 13, 2022
Ataques sin precedentes
Nicaragua vive una grave crisis política, desde el año 2018. Época en que iniciaron nuevas protestas contra el régimen de Ortega, quien retornó desde poder en 2007.
Tras las manifestaciones, Ortega ha ordenado allanar y cerrar las oficinas de decenas de medios de comunicación.
Entre ellos algunos de los más importantes y antiguos, como el diario La Prensa, con casi 100 años de historia.
También Confidencial, dirigido por el periodista Carlos Fernando Chamorro. El mismo fin ha tenido 100%Noticias, cuyo director y fundador se encuentra en la cárcel, por el supuesto delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".
Hace un año circuló por última vez la versión impresa de LA PRENSA porque la dictadura Ortega Murillo retuvo el papel. Además se cumple un mes de que nuestros periodistas se fueron al exilio. Sin embargo, seguiremos informando porque no nos callarán.
? https://t.co/n1X294Dsgj pic.twitter.com/rx7LKTmcWY
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) August 12, 2022
Contra los periodistas también
Pero los ataques no se han quedado únicamente con la toma de los medios. Sino con la persecución de los reporteros.
Recientemente La Prensa anunció que sacó del país a toda su redacción, luego de que Ortega desatara allanamientos a la residencias de los periodistas.
La dramática situación del diario La Prensa de Nicaragua, cuya redacción completa se encuentra exiliada de manera forzada, no tiene precedentes. Dijo el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, en una entrevista con la prensa.