Un nuevo capítulo de la corrupción en PDVSA se ha puesto de relieve y tiene repercusión en el sector agrícola. En la empobrecida Venezuela, parte de la escasez de alimentos sufrida por los pobladores entre 2021 y 2022, fue causada por una presunta estafa a empresarios del sector agrícola y de la agroindustria.
El Político
El mecanismo mediante el cual se hizo el procedimiento ilegal es bastante complicado, como todo el entramado de corrupción en la petrolera venezolana. El diario El Nacional publicó la información y citó fuentes allegadas al caso.
La Fiscalía General de Venezuela investiga por esos hechos los italianos Alessandro Bazzoni y Erik Roveta. Pero ellos no actuaron solos sino en connivencia con José Antonio Pérez Suárez, quien era vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, y el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.
Mediante coacción lograron atraer a empresarios ligados a la agricultura y a la agroindustria en Venezuela, ofreciéndoles pagos por la estatal petrolera para compensarles con petróleo la producción de arroz, maíz, carne y pollos, entre otros productos.
Se quedaron con todo
La realidad es que que Pérez Suárez y Castro Soteldo presuntamente se asociaron con Bazzoni, Roveta y Joaquín Leal Jiménez para desaparecer el petróleo que debía ser entregado dentro de estas alianzas y repartirlo entre ellos.
Esta estafa, que se habría registrado entre los años 2021 y 2022, no solo quebró a muchos medianos y pequeños empresarios que aportaron sus productos y no recibieron el pago. También generó escasez de alimentos en el país, afectando a todos los venezolanos y desestabilizando la economía, según el citado medio.
Una red de ilícitos
Como parte de las investigaciones, trascendió que el principal armador griego para estas operaciones fue George Moundreas. El hombre es considerado socio de Bazzoni en varios buques de transporte petrolero.
Bazzoni y Roveta están acusados por tráfico ilícito de material estratégico y financiamiento al terrorismo. Se investigan todas las redes de actividades ilícitas que pueden haber tejido. Leal Jiménez y Bazzoni fueron sancionados por el Departamento del Tesoro.
Pérez Suárez, quien está actualmente detenido por la corrupción en Petróleos de Venezuela por más de 21 mil millones de dólares usó todos los medios posibles para blanquear el dinero de sus arcas.
La construcción de la lujosa Posada Rafaela y Cristóbal del coronel Antonio Pérez Suárez se inició en 2020, el mismo año en que el militar, ahora detenido bajo cargos de corrupción, fue nombrado en un alto cargo de Pdvsa
?? https://t.co/2uHr4vmpjb pic.twitter.com/vu0V68n6iK
— Armando.Info (@ArmandoInfo) May 14, 2023
Sigue en pie
Castro Soteldo sigue en su rol de ministro, pese a que se han hecho decenas de señalamientos, con supuestas pruebas, acerca de los hechos ilícitos en los cuales estaría involucrado. De hecho es vox pópuli su participación en las quiebras y entregas de instalaciones agroindustriales.
También se le menciona en la triangulación CLAP-Cuspal-Pdvsa, donde quedaron debiendo más de 300 millones de dólares a empresarios del sector. Al mismo tiempo creaban programas de compensaciones con empresarios como Alejandro Arroyo, los hermanos Khalil y Walid el Hage entre otros.