En la votación revocatoria, el gobernador de California, Gavin Newsom, permanece adelante en la consulta a 22 millones de votantes. En general los medios de comunicación locales le atribuyen su permanencia en el cargo, con el apoyo de importantes figuras de su partido, entre ellas las del mismo presidente demócrata Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris.
El Político
De acuerdo con la versión noticiosa de Univisión, a Newsom intentaron reemplazarlo 46 candidatos opositores. Los resultados preliminares arrojan que la revocación fue rechazada por el 66.8% de los votos (5.5 millones). Mientras las autoridades electorales habían contabilizado el 61% de las papeletas durante la noche de este martes. El 33.2% sufragó a favor de Newson.
En su cuenta de Twitter se declaró ganador en la consulta: Dijo: "Esta noche, California votó NO por la revocación y SÍ por la ciencia, los derechos de las mujeres, los derechos de los inmigrantes, el salario mínimo, el medio ambiente, nuestro futuro. Rechazamos el cinismo y la intolerancia. Y elegimos la esperanza y el progreso".
Poco antes del cierre de urnas, el diario Los Angeles Times informó que 9.5 millones de personas habían participado. En las elecciones presidenciales de 2020, 22 millones de californianos se registraron para participar.
Tonight, California voted NO on the recall and YES to…
Science.
Women’s rights.
Immigrant rights.
The minimum wage.
The environment.
Our future.We rejected cynicism and bigotry and chose hope and progress.
Thank you, California.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) September 15, 2021
Frente a Newsom republicanos dicen perder la batalla, no la guerra
Se estima que la decisión definitiva de la jornada se confirme en día siguientes, muy posiblemente hasta el 22 de octubre. La campaña del rival más fuerte de Newsom, el republicano Larry Elder, asomó que si pierde, podría culpar al fraude electoral, lo cual ya hizo, incluso antes del conteo de las primeras papeletas.
Trump, quien sigue sin reconocer su derrota en noviembre pasado, lo secundó este martes sin aportar pruebas. “En cualquier caso, nada importa porque las elecciones de California están totalmente manipuladas”, dijo en un comunicado.
Ante decenas de simpatizantes en Costa Mesa, Elder declaró el martes por la noche: “Aceptamos que perdimos la batalla, pero vamos a ganar la guerra”.
Las imágenes que difundieron medios de comunicación a lo largo de la jornada fueron, sobre todo, de centros de votación semivacíos. Un previsto, ya que se trataba de un tema poco atractivo para el electorado. Y además, porque se ha vuelto cada vez más popular el voto por correo, como se confirmó en la pasada elección presidencial.
Fuente: Univisión
California, revocatorio, Newson, republicano