Netanyahu ganó y ganaron las derechas en Israel. Esta es la visión del israelita común y corriente; cansado de tener que haber participado en 5 elecciones en los últimos 4 años, lo que no ha logrado encauzar al Estado judío en la senda de la paz y el desarrollo.
Mario Beroes/El Político
En Israel, las izquierdas se debilitaron, incluso el partido Meretz desapareció, es decir, no llegó al mínimo de 3.25 % para entrar a la Kneset.
La otra agrupación política, Avodá, que es de centro izquierda ha perdido fuerza. Y hay que recordar que Avoda fue una partido muy fuerte; el partido que gobernó Israel durante sus primeros 40 años. Fue el partido de Ben Gurion, Isaac Rabin, Shimon Peres, Golda Meir, Moshe Dayan, etc.
Su caída es tan dramática que apenas obtuvo 5 escaños en esta nueva Kneset. Tal vez no evolucionaron al punto que necesitaba la población israelí. Probablemente la ciudadanía israelí los percibió y percibe como muy débiles frente a la enorme violencia árabe palestina.
Netanyahu: ¿última oportunidad?
Pese a que la propaganda palestina estableció que Netanyahu es de extrema derecha, en realidad es de centro derecha y Lapid es centro-centro.
Netanyahu formó su coalición mucho antes de las elecciones y por eso ya, prácticamente, tiene gobierno. Esta era su última oportunidad.
En el mismo Likud, su partido, se estableció que si Netanyahu no lograba hacer coalición y la situación política seguía estancada, esta sería la última elección de Netanyahu como figura principal.
Muchos de los que hoy se unirían al Likud para formar una coalición de gobierno más estable, entre ellos el propio Lapid, Ganz, Gidon Sa’ar, etc. no lo hacen por que está Netanyahu.
El propio Isaac Herzog, presidente de Israel le pidió a EEUU que acepte los resultados electorales de su país. La semana que entra, Herzog debe reunirse con los principales dirigentes de los partidos que conforman la Kneset, para decidir a quien nombra para conformar gobierno. Tendrá hasta el 16 de noviembre para nombrarla, aunque se espewra que sea Benjamín Netanyahu.
De ser Netanyahu, él tendrá 28 días para presentar un equipo de gobierno, y tiene una prórroga de 14 días más. Habrá que esperar.
EEUU por una "sociedad abierta y democrática"
Estados Unidos expresó que esperaba que los funcionarios del próximo gobierno israelí respetaran "los valores de una sociedad abierta y democrática".
La relación de Estados Unidos con Israel "siempre se basó en nuestros intereses compartidos, pero sobre todo en nuestros valores compartidos", aseguró el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price.
"Esperamos que todos los funcionarios del gobierno israelí sigan compartiendo los valores de una sociedad abierta y democrática, incluyendo la tolerancia y el respeto a todos en la sociedad civil, en particular a los grupos minoritarios."
Los comentarios de Price eran probablemente una referencia al Sionismo Religioso-Otzma Yehudit, una alianza de partidos de extrema derecha que, que se espera que obtenga 14 escaños en la próxima Knesset (Parlamento israelí).
El partido cuenta con el político Itamar Ben Gvir como nº 2 en su lista, que se autodenomina discípulo del rabino extremista y ex diputado Meir Kahane, cuyo partido Kach fue prohibido y declarado grupo terrorista en la década de 1980 tanto en Israel como en Estados Unidos.
¿Quién es Itamar Ben Gvir?
Hay personajes impresentables en esta nueva coalición que estructuró Netanyahu, el más señalado: Itamar Ben Gvir y ya EEUU, es decirla administración Biden, expresaron su preocupación por su presencia.
No cuenta con muchas simpatías en la comunidad hebrea, pero él y los personajes como él, surgen por las terribles acciones e intolerancia del mundo palestino, como es el caso de Mahmoud Abbas, que tiene 17 años gobernando sin elecciones en Palestina.