Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, expresó su agradecimiento tanto a Joe Biden, el presidente saliente de Estados Unidos, como a Donald Trump, el presidente electo, por su apoyo en la consecución de un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
En conversaciones telefónicas mantenidas el miércoles, Netanyahu destacó la ayuda de ambos líderes en las negociaciones que llevaron a este pacto, que busca poner fin a semanas de intensos enfrentamientos en la región.
El primer ministro israelí agradeció a Biden por su papel en la mediación del acuerdo y su compromiso con la liberación de los rehenes. Biden había recordado que este acuerdo es similar al que su administración propuso en mayo y enfatizó la importancia de la colaboración bipartidista en su logro.
De igual manera, también reconoció a Trump por su apoyo en la liberación de rehenes y su promesa de trabajar con Israel para asegurar que Gaza no se convierta en un refugio para el terrorismo. Trump se atribuyó el mérito del acuerdo, sugiriendo que fue posible gracias a su "victoria histórica" en las elecciones.
El alto el fuego anunciado entrará en vigor este próximo domingo y permitirá la liberación de los rehenes israelíes -vivos y muertos- y el acceso de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde han muerto más de 46.700 personas desde el 7 de octubre de 2023.