El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido tomar represalias contra Irán por su ataque con misiles contra Israel del martes por la noche, que calificó de "gran error". Por su parte, Irán ha dado por finalizado su ataque a Israel, a menos que Tel Aviv incite a “nuevas represalias”.
Por Tamsin Paternoster & Emma De Ruiter con AP – EuroNews
Netanyahu añadió que Irán pagará por el ataque, en el que, según las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF), 180 misiles alcanzaron Israel haciendo sonar sirenas antiaéreas en todo el país. "A quienquiera que nos ataque y nosotros les atacamos", dijo Netanyahu mientras reunía a su Gabinete de Seguridad para una reunión nocturna. Calificó el ataque de "fracaso" y sugirió que Irán podría correr la misma suerte que Gaza y Líbano.
Irán lanza advertencias contra las represalias
La Misión Permanente de Irán ante las Naciones Unidas argumentó que el ataque era "legal, racional y legítimo", indicando que era en respuesta a los ataques israelíes contra el grupo militante Hezbolá, respaldado por Irán, en Líbano.
El embajador del país ante la ONU, Amir Saeid Iravani, advierte a Israel de que su respuesta a cualquier acto de agresión contra Teherán "será rápida, decisiva y más contundente que antes".
Señaló el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio, la detonación de localizadores en Líbano en septiembre y los asesinatos del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y del general iraní Abbas Nilforoushan en Beirut.
Iravani afirmó que la inacción del Consejo de Seguridad "ha permitido a Israel traspasar flagrantemente todas las líneas rojas y violar los principios básicos del derecho internacional".
Reiteró los llamamientos de Irán para que el Consejo "intervenga de forma urgente y decisiva para detener la continua agresión y los crímenes de guerra de Israel contra Líbano, Gaza y Siria y para impedir que la situación se convierta en una guerra regional a gran escala".
El Consejo de Seguridad de la ONU ha programado para el miércoles una reunión de emergencia sobre la escalada de la situación en Oriente Próximo, a petición de Francia e Israel.