Tras un eventual acuerdo de paz con los talibanes, el Gobierno afgano seleccionó a 15 negociadores. Antes, los insurgentes exigen que Estados Unidos pacte la retirada de las tropas internacionales de Afganistán., según difundió DW
El Político
A través de un comunicado, el viceministerio para la Paz señaló que "tras consultas y deliberaciones pormenorizadas", tanto en el Gobierno como entre diferentes sectores influyentes de la sociedad afgana, se "formó una delegación de 15 miembros para negociar la paz".
La portavoz del viceministerio para la Paz, Najia Anwari, dijo que la formación del equipo negociador ha finalizado, "los miembros han sido designados, pero sus nombres no se harán públicos hasta la próxima fase del proceso, que aseguramos que será pronto".
A la hora de seleccionar a los 15 miembros, el gobierno dijo que se trató en todo momento de encontrar un balance entre los diferentes sectores políticos, sociales y étnicos de Afganistán, con el fin de que el equipo pueda hablar en nombre de todo el país.
Por otra parte, el gobierno afgano indicó que está interesado en mantener negociaciones con otros países a la hora de buscar una salida al conflicto, sobre todo con Estados Unidos, con el que ha acordado ya "los próximos pasos a seguir en el proceso de paz".
Es de hacer notar que Zalmay Khalilzad, enviado especial de EEUU para la reconciliación de Afganistán, concluyó este miércoles una visita de una semana a Kabul, donde mantuvo continuas conversaciones con el Gobierno afgano y otros sectores de la sociedad en busca de una fórmula para llevar al país a la paz. "Llega a su fin la visita más productiva a Afganistán desde que me hice cargo del puesto (…) Me dirijo a Doha, con una parada en Islamabad. En Doha, si los talibanes hacen su parte, nosotros haremos la nuestra y concluiremos el acuerdo en el que hemos estado trabajando", afirmó Khalilzad en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Con información de: DW