La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur se cerrará el 16 de noviembre en Nicaragua, tras concluir la discusión de todos los capítulos, aunque quedan algunos aspectos técnicos por pulir, informó hoy el Gobierno de Guatemala.
"A un paso de concluir la negociación", señala hoy en un comunicado el Ministerio de Economía de Guatemala.
Tras siete rondas de negociación y dos intersesionales, quedan pendientes algunos aspectos técnicos de la lista de acceso y origen, que se definirán en el último encuentro que tendrá lugar en Managua y que será también el acto en el que se haga oficial el cierre de la negociación, agregó la cartera.
El viceministro de Integración y Comercio Exterior, Enrique Lacs, quien lidera el equipo negociador de Guatemala, explicó que "la negociación se ha realizado según lo planificado" y que está previsto que en la clausura participen ministros y secretarios de Comercio Exterior de cada país.
Los capítulos negociados incluyen temas como las compras de Gobierno, los aspectos laborales, la solución de controversias, el tema ambiental, las medidas sanitarias y fitosanitarias, las políticas de competencia, los obstáculos técnicos al comercio y la transparencia.
También se acordaron las contrataciones, la cooperación, la defensa comercial, las disposiciones institucionales, las inversiones, las propiedad intelectual y los servicios, como el comercio electrónico, la entrada temporal de personas, los servicios financieros y las telecomunicaciones.
Después de hacer oficial el cierre de negociaciones se procederá a la revisión legal y a la traducción del texto y posteriormente se suscribe, momento en el que cada país iniciará el proceso de aprobación y entrada en vigencia.
Las negociaciones se iniciaron en 2015 y hasta la fecha se han celebrado reuniones en Corea, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Corea del Sur y Nicaragua, así como dos encuentros intersectoriales en Seúl y Costa Rica.
La cuarta economía de Asia se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varias naciones de América Latina hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, al tiempo que prevé ratificar próximamente uno con Colombia.
Corea del Sur y Centroamérica han ampliado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio de 16 % anual en los últimos 20 años, según datos de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina.
Según cifras del Banco de Guatemala (central), en 2015 Guatemala exportó a Corea del Sur 114,1 millones de dólares y a junio de 2016 la cifra ascendía a 62,6 millones.
Los principales productos que Guatemala vendió a Corea del Sur en 2015 fueron plomo, café, banano, zinc y baterías eléctricas.
Desde Corea del Sur, Guatemala importó en 2015 productos por valor de 433,6 millones de dólares y hasta junio de este año la cifra se mantenía en 151,5.
Los guatemaltecos principalmente compran vehículos y material de transporte de Corea del Sur, además de materiales textiles (tejidos o telas), máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos.
La inversión extranjera directa procedente de Corea del Sur en 2015 ascendió a 32 millones de dólares, de los que 30,8 millones se invirtieron en industria manufacturera.
Con información de EFE