En los actuales momentos los venezolanos no tienen protección contra la deportación porque los republicanos en el Congreso negaron –nuevamente- el estatus de protección temporal (TPS) para los ciudadanos de ese país.
El Político
Con la objeción del TPS los venezolanos no tienen documento alguno que diga que tienen estatus legal en Estados Unidos si llegan a encontrarse con la Patrulla Fronteriza o la Policía de Inmigración (ICE)
La periodista y columnista de The Miami Herald, Fabiola Santiago, sobre la negación del TPS a los venezolanos expresó: “Una vez más, los republicanos en el Congreso bloquearon el estatus de protección temporal (TPS) para ustedes. Y los han dejado sin protecciones en el nuevo antisantuario estado de la Florida creado por el gobernador Ron DeSantis, gracias al voto cubanoamericano”, así lo destacó elnuevoherald.com.
La ganadora de varios premios Premios Pulitzer, asevera que los republicanos emplearon en su campaña electoral la tragedia en Venezuela para ganar, y ahora, no les aprueban el TPS.
Santiago afirma que los republicanos van a Miami para hablar con los venezolanos y decirles que hay que derrocar a Nicolás Maduro, además recibe a los líderes de la oposición venezolana en la Casa Blanca, también le dicen por meses que el presidente y sus asesores están “estudiando” el tema del TPS solo para poder publicar un titular de primera plana, no porque lo van aprobar.
La periodista analiza que después de Donald Trump estar tres años en la presidencia, y con un gobierno republicano en el Congreso, los 170,000 venezolanos que viven en Florida no se ha beneficiado en nada.
Santiago afirma: “A pesar de las medidas Maduro continúa en el poder en Venezuela, y ahora, con su voto el pasado martes, los republicanos han enviado un mensaje muy claro: no los queremos aquí”.
La periodista declaró que está de acuerdo con las declaraciones que ofreció la congresista demócrata de Miami, Donna Shalala, con respecto a la actitud de los republicanos hacia los venezolanos.
Santiago hacía referencia al comunicado que la congresista Shalala emitió en el cual manifestó: “Durante años, los republicanos se han envuelto en la bandera venezolana y afirman ser campeones para la restauración de la democracia venezolana, pero prácticamente en cada oportunidad que tienen de ayudar al pueblo venezolano, el liderazgo republicano en el Senado, la Cámara y la Administración los han defraudado constantemente”.
La congresista está decepcionada y enojada por que hizo todo lo posible para que se aprobara el proyecto de ley TPS bipartidista de la Cámara la semana pasada, pero el Senado se negó.
La ganadora de dos Pulitzer no cree en Marco Rubio, quien ahora declara que todo va a estar bien para los venezolanos porque están “estudiando” otro tipo de estado de protección para los ciudadanos de la nación caribeña que están en Estados Unidos, llamado DEP.
Santiago cree más en el senador Bob Menéndez, quien durante el debate en el Senado declaró: “Es una falta moral desmesurada que el Senado no apruebe esta legislación”.
Menéndez fue uno de los congresistas que más vehemente defendió el TPS para los venezolanos.
Ahora que sigue
Fabiola Santiago asegura que “lo más probable es que el venezolano es solo una ficha de estratégica para Trump en su camino hacia la reelección y el TPS no pega con su retórica racista. No está de moda entre sus seguidores darle estatus a nadie que venga del sur de la frontera”.
La columnista declaró: “Sí, venezolanos en la Florida: a pesar de la muela política y el avivamiento de sus esperanzas por parte del vicepresidente Mike Pence, Trump y sus asesores nacionalistas blancos en política de inmigración también los ven como el tipo equivocado de inmigrante”.
Santiago basa esa aseveración en el hecho de que a pesar de la crisis humanitaria sin precedentes que ocurre en Venezuela -donde 4 millones de personas huyen, otras mueren de hambre o por las balas de Maduro y existe un caos político auspiciado por los cubanos y los rusos- el gobierno de Estados Unidos niega las solicitudes de asilo a los venezolanos.
Por ello, la periodista afirma: “Están utilizando a los venezolanos como peones políticos”.
Cree que los republicanos con el tema de Venezuela lo que buscan es votos. No ayudar a los habitantes de este país.
Los republicanos saben que los votantes venezolanos y cubanoamericanos son políticamente confiables para que los republicanos no tan populares como el ex gobernador Rick Scott y el gobernador Ron DeSantis puedan ganar las elecciones estatales por un angosto margen, como suele suceder en Florida.
Pero el pasado martes pasado con la negación del TPS, los republicanos demostraron lo que piensan realmente de los hispanos.
En esa oportunidad las acciones fueron más contundentes que los discursos antisocialistas y anticomunistas que inundan Miami para evitar que los latinos voten por los demócratas.
Fuente de la imagen: voanews.com