Todo va desarrollándose dentro de lo planeado, por lo que el El despegue del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), debe ser una realidad el próximo 29 de agosto.
El Político
El lanzamiento del cohete y la nave espacial Orion será el primer paso de muchos para llevar de regreso al ser humano a la Luna en la misión Artemis de la NASA.
A medida que se acerca la fecha, el equipo está ultimando los preparativos para hacer volar al SLS. Ya el cohete, llegó a la plataforma de lanzamiento espacial de Florida.
Esto implica que los ingenieros fijan la vista en el lunes 29 cuando se haría efectivo el lanzamiento desde Cabo Caáveral.
¿Y si falla?
La agencia espacial estadounidense tiene todo estudiado, inclusive si hay que abortar este primer intento.
Mike Sarafin, gerente de la misión Artemis I, explicó en una conferencia de prensa, que si no se podía despegar por cualquier motivo, "manejamos otras fechas de respaldo, luego del 2 de septiembre".
El equipo tiene en total 3 posibles fechas: 29 de agosto: durará 42 días y regresará el 10 de octubre; 2 de septiembre: durará 39 días y regresará el 11 de octubre y 5 de septiembre: durará 42 días y regresará el 17 de octubre.
Todavía se tienen que realizar pruebas
Hasta que llegue el 29 de agosto, los ingenieros siguen trabajando a contrarreloj con varias pruebas para asegurarse que todo sale según lo previsto.
"Una de las áreas restantes que está abierta es un tanque interno de etapa central", apuntó Charlie Blackwell-Thompson, directora de lanzamiento de Artemis I sobre los ensayos que están haciendo.
Además, hace poco el equipo realizó un lanzamiento que duró 10 horas que resultó todo un éxito.
Esta prueba se hizo después de que Orion hubiese estado desde finales de junio en el edificio de ensamblaje de vehículos del Centro Espacial Kennedy.
Allí, la agencia detectó una fuga de hidrógeno en el ensayo general húmedo, aunque aseguran que el inconveniente no afecta a la primera fecha de lanzamiento.
See more images of the #Artemis I @NASA_SLS rocket and @NASA_Orion spacecraft as they arrived at Launch Pad 39B this morning. ?➡️ https://t.co/cTEfEpR4DT pic.twitter.com/MQUci1Tv6Q
— NASA HQ PHOTO (@nasahqphoto) August 17, 2022
¿Cómo será el lanzamiento?
Los grandes protagonistas de la misión son el gran cohete SLS y la nave Orion, que contiene cargas útiles destinadas a la exploración científica.
El cohete se colocará en la plataforma de lanzamiento para que el equipo pueda cargarlo con combustible criogénico y bombear oxidante en su núcleo y etapas superiores.
Tras la cuenta regresiva, el SLS ascenderá y su propulsor sólido se consumirá en 2 minutos.
Después de 8 minutos, se consumirá su combustible líquido y se desechará la etapa central del cohete.
Pasados los 18 minutos, la nave espacial y la etapa superior del cohete darán una vuelta alrededor de la Tierra.
Orion tardará aproximadamente 12 minutos en desplegar sus paneles solares y desconectar la energía de la batería.
Ahí comenzará la misión de la nave espacial y sus experimentos científicos orbitando la Luna. Se espera que con Orion, los científicos puedan probar la gravedad lunar, los peligros de la radiación y fotografiar nuestro satélite natural.