El más reciente estudio conjunto entre la NASA y la Universidad de Hawai, revela que en general las costas de los Estados Unidos se enfrentan a crecientes inundaciones de marea alta, debido a lo que denominan un "bamboleo" en la órbita de la luna, el cual ocurre acompañado de un incremento del nivel del mar impulsado por el cambio climático.
El Político
El resultado de la investigación fue publicado en la revista especializada Nature Climate Change y también lo reproduce el sitio digital de CBS News. Y el mismo advierte que los próximos cambios en la órbita de la luna podrían ocasionar inundaciones récord en la Tierra en el transcurso de la próxima década.
De otro lado, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los investigadores encontraron que las inundaciones en las ciudades costeras estadounidenses podrían ser varios múltiplos peores en la década de 2030. Para esa fecha se espera que comience la próxima "oscilación" de la luna. Entonces muy posiblemente las inundaciones dañen significativamente la infraestructura y desplacen a las comunidades costeras.
Se explica que el bamboleo lunar es en realidad un fenómeno natural, informado por primera vez en 1728. La órbita de la luna es responsable de períodos de mareas más altas y más bajas cada 18,6 años, y no son peligrosos.
NatureClimate July issue is now online! https://t.co/DHWYbSv1SE
cover: Tradeoff of CO2 and CH4 emissions from global peatlands under water-table drawdown from @YuanyuanHuang18 et al pic.twitter.com/bsipG2OSDk
— NatureClimate (@NatureClimate) July 7, 2021
Preocupación de la NASA por el cambio climático
La NASA explica: "En la mitad del ciclo de 18,6 años de la Luna, las mareas diarias regulares de la Tierra se suprimen. Las mareas altas son más bajas de lo normal y las mareas bajas son más altas de lo normal. En la otra mitad del ciclo, las mareas se amplifican: las mareas altas aumentan y las mareas bajas disminuyen. El aumento global del nivel del mar empuja las mareas altas en una sola dirección: más alta. Por lo tanto, la mitad del ciclo lunar de 18,6 años contrarresta la efecto del aumento del nivel del mar en las mareas altas. Y la otra mitad aumenta el efecto ".
Pero esta vez, los científicos están más preocupados. Con el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, muy probablemente las próximas inundaciones de marea alta sean más intensas y más frecuentes que nunca, exacerbando las predicciones ya sombrías.
Adicionalmente según el estudio, estas inundaciones superarán los umbrales de inundación en todo el país con más frecuencia. Y también pueden ocurrir en grupos que duran más de un mes, dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol. Durante ciertas alineaciones, las inundaciones pueden ocurrir con tanta frecuencia como todos los días o día por medio.
Fuente: CBS News