Debido a retrasos programados por las recientes demandas sobre contratos para el módulo de aterrizaje lunar, así por cambios en el alcance de algunos programas y el paso del Covid-19, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) pospuso su fecha prevista de regreso de humanos a la Luna para 2025 en lugar de 2024.
El Político
El sitio noticioso digital argentino Infobae recuerda que la agencia espacial del gobierno estadounidense solo otorgó un contrato a la empresa aeroespacial SpaceX, lo que generó la protesta de la otra firma homóloga Blue Origin, la cual demandó la decisión en un tribunal federal.
En este escenario, la NASA decidió posponer su fecha prevista de regreso de humanos a la Luna y en adelante considera reprogramar una expedición tripulada en 2025 y no en 2024 como estuvo previsto. El administrador de la agencia, Bill Nelson, confirmó la decisión a los medios de comunicación en rueda de prensa.
De esta manera se trabaja en la reprogramación del programa espacial insignia denominado Artemisa. Como parte de la iniciativa, la NASA espera llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la luna en esta década. Mientras tanto adelanta todo lo concerniente para encontrar formas sostenibles no solo de vivir, sino de trabajar sobre la superficie lunar.
Are you a member of the media?
Our Artemis team will give updates regarding our lunar exploration plans during a teleconference at 3 pm ET (20:00 UTC) on Nov. 9.
✅ RSVP today to participate: https://t.co/QV9MOakBLp pic.twitter.com/obgcNEfjtF
— NASA (@NASA) November 8, 2021
NASA acelera su programa para Artemia
El proyecto Artemisa comprende la fabricación de un conjunto de vehículos, incluido el Space Launch System, o SLS. Se trata de un nuevo cohete masivo actualmente en desarrollo tecnológico. Con el mismo se propone transportar personas al espacio profundo y cerca de la Luna. En el interior tiene una cápsula de tripulación bautizada con el nombre de Orion.
En abril la NASA también otorgó a SpaceX un contrato por US$ 2.9 mil millones para desarrollar el vehículo Starship de la compañía, diseñado para que la gente alunice sin contratiempos. La fecha de aterrizaje de 2024 fue una aspiración largamente acariciada por el anterior presidente estadounidense Donald Trump.
Durante su administración republicana redirigió los programas espaciales para llevar a los humanos de regreso a la luna bajo la denominación de Artemis. En 2019, el entonces vicepresidente Mike Pence, instó a la NASA a acelerar su programa espacial. Y de esta manera llevar a las primeras personas a la Luna como parte del programa de 2024. Un objetivo tan temprano ha sido analizado. Y ahora muchos críticos dudan de que la NASA pueda alcanzar su propósito en esta fecha.
Fuente: Infobae