El más reciente simulacro ejecutado por la NASA sobre hipotético impacto de un asteroide contra la Tierra en vano arrojó buenos resultados. El ensayo borró del mapa a la mismísima Nueva York.
El Político
La evaluación estuvo dirigida por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Su propósito consistió en preparar a los científicos en caso de que alguna vez ocurra una amenaza para el planeta.
De acuerdo con la información que difunde el sitio informativo digital venezolano La Patilla, la práctica y el entrenamiento para diferentes situaciones son parte sustantiva de la preparación. Adicionalmente brinda una oportunidad que funge como ayuda para identificar problemas potenciales. En la iniciativa colaboran empresas y organizaciones con diversas pericias y experiencias.
En el transcurso de la prueba realizada la semana pasada los investigadores descubrieron varias cosas. Y entre ellas algo sumamente muy alarmante: no estamos preparados para un suceso como este.
The Double Asteroid Redirection Test (DART), @NASA's first #planetarydefense test mission, will impact an #asteroid to demonstrate a technique that could be used in the future to protect Earth from a potential impact. Learn more in this new @JHUAPL video! https://t.co/Yk6ic5ncyg pic.twitter.com/mbnYQIYNiX
— NASA Asteroid Watch (@AsteroidWatch) March 2, 2021
NASA entre ficciones y realidades
Los participantes en los ensayos determinaron que seis meses de antelación no serán suficientes debido a que la prueba no se realizó en tiempo real. El asteroide imaginario, denominado 2021PDC, se descubrió el 19 de abril. Y su impacto ocurrirá ficticiamente el 20 de octubre de 2021. El blanco de esta masa de 140 metros era Europa, concretamente algún punto entre las fronteras de Alemania, Austria y República Checa.
El resultado del ejercicio generó muchas frustraciones, ya que no se obtuvieron medidas ni parangones para desviar, detener o destruir un asteroide con una planificación con duración menor de seis meses. En sus conclusiones el simulacro determinó que por ahora lo único que podría hacerse será evacuar las regiones objeto del probable impacto.
Angela Stickle (líder del grupo de trabajo de modelado de impacto de DART) aseguró que el cronograma para la desviación es importante. Pero que en este caso el enfoque del ejercicio se orientó al desastre para identificar con antelación los asteroides peligrosos. Es decir, la simulación se hizo para predecir el posible daño que podría causar el asteroide en las zonas geográficas.
Fuentes: La Patilla