Un enorme asteroide, con un tamaño equivalente a 15 autobuses y una gran velocidad se aproxima a la Tierra. Este miércoles es el día que pasará volando más cerca del planeta, según anunció la NASA. Se piensa que podría llegar a ingresar en la órbita terrestre, lo cual lo convierte en potencialmente peligroso.
El Político
La gigantesca roca espacial tiene el nombre científico de 2013 WV44. Según la descripción aportada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) tiene un diámetro de 160 metros aproximadamente.
Eso equivale a una mole que ya resulta por demás llamativa. Pero no es sólo eso lo que hace que este fenómeno tenga en alerta a los científicos. Otro dato nada despreciable es que el asteroide viaja a una velocidad de 11,8 kilómetros por segundo. Para tener una idea de lo que representa esa cifra, sería 34 veces la velocidad del sonido, aproximadamente
Aunque 2013 WV44 se precipita hacia la Tierra, se estima que nunca se acercará a más de 0,02334 unidades astronómicas (AU), o alrededor de 3,4 millones de kilómetros. Si bien parece una distancia lejana, está relativamente cerca en términos astronómicos.
#Mundo | “Potencialmente peligroso”: Nasa informó que este miércoles 28 de junio un enorme asteroide pasará muy cerca de la Tierrahttps://t.co/AiyHRpkfqB
— El País Cali ? (@elpaiscali) June 27, 2023
Potencialmente peligroso
Hay dos factores que convierten al 2013 WV44 en una especie de peligro: son su tamaño y su proximidad.
Para entrar en esa categoría de ‘potencialmente peligroso’ debe aproximarse a una distancia dentro de las 0,05 unidades astronómicas, unos 7,4 kilómetros, y tener más de 140 metros de diámetro.
Si bien el diámetro de este asteroide supera los 140 metros, afortunadamente, la NASA no lo considera una amenaza real. Explica que se encontrará a casi nueve veces la distancia entre la Tierra y la Luna, por lo que, a pesar de su tamaño, no debería significar un problema.
Sin embargo, es bastante probable que el asteroide ingrese a la órbita terrestre. La explicación que dan los expertos es la siguiente: La Tierra tiene una región donde su propia gravedad es la fuerza dominante que atrae a los satélites. Esa región se conoce como la ‘esfera de la colina’ de la Tierra y tiene un radio de 14,9 millones de kilómetros.
Un festín de asteroides alrededor
2013 WV44 está clasificado como un objeto cercano a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés). Esa es la razón por la cual la NASA lo rastrea y vigila sus movimientos.
Sin embargo, esa cercanía es bastante relativa. Un NEO se encuentra a menos de 1,3 unidades astronómicas del sol (194,4 millones de km) y a menos de 0,3 AU (44,8 millones de km) de la órbita de la Tierra.
"Los NEO son cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos a órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra", explicaron desde la NASA.
Según la NASA, actualmente hay 32.254 asteroides cercanos a la Tierra, un verdadero festín. Dicha cifra se incrementó desde octubre pasado. Aunque casi todos son NEO, también existen cometas cercanos a la Tierra (NEC).
Del total, se estima que hay más de 10 mil con un tamaño superior a los 140 metros de diámetro y casi mil de más de un kilómetro.
Estas enormes dimensiones son las que explican las razones por las cuales es necesario hacer un seguimiento continuo de las rocas espaciales cercanas.
En promedio, el planeta es golpeado por una roca del tamaño de un campo de fútbol cada 5 mil años, y un asteroide que acaba con una civilización cada un millón de años, según el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. Por el momento, sostienen que la Tierra no corre peligro grave, durante los próximos 100 años.
Fuente: Perfil