La NASA ha emitido una feroz condena a la agencia espacial rusa, por utilizar la estación espacial como escenario para hacer propaganda.
El Político
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio – NASA, se quejó, después de que tres cosmonautas mostraran propaganda contra Ucrania a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Se vio al trío sosteniendo banderas de la República Popular de Luhansk y la República Popular de Donetsk, dos regiones separatistas respaldadas por la Federación Rusia en el este de Ucrania que solo son reconocidas como estados independientes por Moscú y Siria.
También dijeron que la captura de la región era "un día de liberación para celebrar tanto en la Tierra como en el espacio".
➡️Cosmonautas rusos posan con la bandera de la región ocupada de Lugansk en la Estación Espacial https://t.co/PBFbImI0ei
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) July 4, 2022
Respuesta de la NASA
En respuesta a las imágenes, publicadas por la corporación espacial estatal rusa Roscosmos, la NASA dijo que "reprende enérgicamente a la Federación Rusa por usar la Estación Espacial Internacional con fines políticos, para apoyar su guerra contra Ucrania".
La secretaria de prensa, Jackie McGuinness, agregó que era "fundamentalmente inconsistente con la función principal de la estación entre los 15 países participantes internacionales para avanzar en la ciencia y desarrollar tecnología con fines pacíficos".
Fue una rara reprimenda porque Federación Rusa es el principal socio de la agencia espacial estadounidense en la estación espacial.
Tanta historia acumulada y no acaban de entender que no pueden con Rusia. Occidente prohíbe las celebraciones por el Día de la Victoria, atacan la marcha del Regimiento Inmortal.
Y los rusos le hacen una celebración en la Estación Espacial. ?? pic.twitter.com/VoaKpY9cG1— Mk (@xcibo) May 9, 2022
Guerra fría espacial
Las tensiones han aumentado entre Estados Unidos y la Federación Rusa, desde que Vladimir Putin invadió Ucrania, en febrero.
La guerra de palabras incluso se ha extendido al sector espacial, con Roscosmos, señalando su intención de retirarse del proyecto de la Estación Espacial Internacional en respuesta a las sanciones occidentales impuestas al Kremlin.
En abril, el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo a la televisión estatal rusa que Moscú ya no cooperaría con sus socios internacionales a bordo de la Estación Espacial Internacional. Esto confirma que ya se había tomado la decisión de retirarse.
Un mal chiste
La Federación Rusa también ha bromeado sobre la posibilidad de dejar varado a un astronauta estadounidense en el espacio.
Sin embargo, esta es la primera vez que la NASA denuncia abiertamente las acciones de Moscú y Roscosmos en medio de la invasión de Ucrania.
Las imágenes compartidas por Roscosmos el 4 de julio muestran a Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov sosteniendo las dos banderas de la República Popular de Luhansk y la República Popular de Donetsk.
Según Google Translate, la leyenda de la publicación decía: "¡Día de la Liberación de la República Popular de Luhansk!". "Celebramos tanto en la Tierra como en el espacio".
Siguió a la captura de Lysychansk, la última ciudad importante en poder de Ucrania en Lugansk, el 3 de julio.
Los rusos celebran la conquista de Lugansk en la Estación Espacial https://t.co/zNJsutphDU
— Ciencia Plus (@cienciaplus) July 6, 2022
Una interpretación acelerada
Cuando los tres cosmonautas llegaron por primera vez a la Estación Espacial Internacional en marzo, se pensó que estaban mostrando su apoyo a Ucrania porque vestían monos de color amarillo brillante y colores azules.
Mucha gente interpretó esto como una declaración política que respalda a Ucrania, cuya bandera contiene amarillo y azul brillantes. Pero Roscosmos afirmó que los monos representaban los colores de la universidad a la que asistieron los tres cosmonautas.
A principios de este año, Kathy Lueders, administradora adjunta de operaciones espaciales de la NASA, dijo que: "a pesar de la guerra y las crecientes tensiones entre Moscú y occidente, la NASA y sus contrapartes rusas todavía están hablando juntos. Todavía estamos entrenando juntos. Todavía estamos trabajando juntos".
Trabajo en equipo necesario
"Obviamente, entendemos la situación global y dónde está. Pero como un equipo conjunto, estos equipos están operando juntos".
Ella agregó: "obviamente, debemos continuar monitoreando la situación".
"Hemos operado en este tipo de situaciones antes. Y ambas partes siempre operaron de manera muy profesional. Además, comprenden la importancia de esta fantástica misión y de continuar teniendo relaciones pacíficas entre los dos países en el espacio".
Los cosmonautas rusos?? Oleg Artemiev, Denis Matveev y Sergei Korsakov, trabajando en la Estación Espacial Internacional, se mostraron con las banderas de la Republica Popular de Donetsk y Lugansk para celebrar la victoria y la liberación total de Lugansk. pic.twitter.com/t8lqlwo2G5
— ElTanoCast (@TovarichDelSur) July 5, 2022
Insultos internacionales
La semana pasada, el astronauta retirado de la NASA, Scott Kelly, le dijo que la agencia espacial estadounidense nunca trabajaría con Moscú en nuevos proyectos espaciales mientras Putin estuviera en el poder.
El hombre de 58 años dijo que Estados Unidos y Europa "no necesitan a la Federación Rusa, porque podemos hacer todo lo que ellos puedan", meses después de que Roscosmos amenazara con retirarse de la empresa de la estación espacial.
Kelly, quien ha trabajado muy de cerca con los cosmonautas durante años, agregó que la amenaza era "una pérdida para la Federación Rusa, no nuestra", añadió.
¿Ruptura próxima?
Y concluye afirmando que: "No veo a la NASA trabajando con el regimiento actual en el corto plazo".
El aviador naval estadounidense, que pasó un año en la Estación Espacial Internacional, entre 2015 y 2016, ha criticado abiertamente la invasión de Ucrania por parte de Putin. Al tiempo que ha apuntado a la agencia espacial rusa Roscosmos y su director Dmitri Rogozin.
En marzo, la pareja intercambió críticas a través de Twitter, con Rogozin llamando al ex aviador naval estadounidense "imbécil" y Kelly respondiendo que el jefe ruso estaba actuando como un "niño".