José Adán Salazar Umaña, supuesto cabecilla de una red de narcotráfico detenido por el blanqueo de más de 215 millones de dólares, dijo hoy a un tribunal de El Salvador, durante la audiencia inicial, que su "estado de salud es grave", por lo que pidió arresto domiciliar.
"Por diversos motivos perdí un seguro con el que me iba a operar de mi cervical en los Estados Unidos, por lo que mi condición de salud es grave; además padezco de azúcar en la sangre (diabetes)", expresó Salazar durante su intervención en la sesión, que se celebra este sábado en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador.
Lea también: Centro de Investigación Universitario es echado por la Universidad de Cochabamba
El implicado aseguró que por su edad y condiciones de salud no puede estar en una cárcel, porque necesita ser atendido por un médico que este al tanto de su estado.
"Soy un hombre de 69 años de edad que no puede estar en la cárcel, por lo que le pido honorable jueza que me conceda el arresto domiciliar", insistió.
La petición de arresto domiciliar hecha por Salazar ya había sido manifestada en reiteras ocasiones, durante el desarrollo de la audiencia inicial, por sus abogados defensores quienes alegaron que el hombre "no representa peligro de fuga alguna".
Los abogados aseguraron que su cliente "tiene la voluntad de cooperar con la justicia salvadoreña", por lo que consideran "conveniente que se le decrete un arresto domiciliar".
Tras casi ochos horas de audiencia, la cual inició a las 10:00 hora local (16:00 GMT), la jueza cuarto de Paz, Nelly Pozas, decretó un último receso para analizar la documentación presentada por la defensa y posteriormente emitir la resolución de esta etapa.
Durante la fase inicial del proceso la Fiscalía ha solicitado que sea enviado a la etapa de instrucción y que se decrete la medida cautelar de la detención provisional para los imputados.
EFE