Un tercio del territorio está en manos de grupos irregulares integrados por colombianos, mexicanos, iraníes, bajo la mirada indiferente de las autoridades.
Las etnias indígenas son las más afectadas por una invasión que acaba con su territorio, su habitat, sus costumbres y los ha convertido en víctimas de quienes tienen el poder de las armas.
El Político
Habitantes y líderes indígenas de la comunidad de Maripa, al sur del Orinoco, denunciaron que militares del régimen de Nicolás Maduro han comenzado nuevas instalaciones de balsas mineras de manera ilegal en el río Caura, con el fin de realizar actividades auríferas.
Aseguraron que el representante de la Corporación Venezolana de Minería que llegó a la entidad no tiene la autoridad para otorgar los permisos para activar la minería de río en la cuenca baja del Caura sino el Ministerio del Ambiente, con cuyos representantes ya han hablado.
La comunidad presentará un informe de denuncia ante la Asamblea Nacional sobre las operaciones de las balsas ensambladas y operativas.
Se encuentran a la espera de una Comisión del Ministerio del Ambiente para exponer el caso, sin embargo, esta no se ha presentado en lugar, supuestamente debido a la escasez de combustible.
Los líderes comunitarios afirmaron que son amedrentados por estas personas, ya que frecuentemente incentivan protestas y manifestaciones para frenar o perjudicar el proyecto aurífero.
Una de las preocupaciones de la comunidad es la presencia de grupos guerrilleros e irregulares, que son los encargados de custodiar las balsas mineras.
El Catatumbo es más que un relámpago
El Arauca y el Catatumbo son los ríos que están en la ribera colombiana, pero ahora se han convertido en la autopista fluvial para facilitar la invasión.
En horas de la madrugada, una acción violenta se registró en la vía que comunica Tibú-Cúcuta en el sector de la Y de Astilleros en el corregimiento de la Silla en donde fueron atacados dos vehículos del Ejército con artefactos explosivos y ráfagas de fusil.
Los uniformados se movilizaban hacia Cúcuta después de haber participado de una gran operación militar en la zona del Catatumbo, cuando fueron atacados por varios hombres armados, señala RCN Radio.
Luego de la activación de la onda explosiva murió de manera inmediata el uniformado Adalberto Romero Hoyos y posteriormente falleció Jorman Contreras al llegar a la clínica, por la gravedad de sus heridas.
Por ahora, los demás soldados son atendidos en Cúcuta, uno de ellos ya fue intervenido quirúrgicamente al presentar graves heridas en una de sus piernas, los demás, se encuentran fuera de peligro, según los comandantes del Ejército.
Entre los militares heridos se encuentran Cristián Méndez, Jaider Estebes Rivera, Edilberto Mejía, Carlos Flórez, Jesús Ramos Martínez, Omar Alascuala Rivera, Luis Pérez Reyes y el conductor del vehículo Jhon Castro Cano.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por medio de su cuenta de Twitter calificó el hecho como un "cobarde asesinato".
En la vía Tibú-Cúcuta se ha paralizado el transporte, como medida preventiva, se presume la instalación de otros artefactos explosivos en la carretera por donde circulan vehículos de carga y livianos con diversos productos de la canasta familiar y ambulancias con pacientes que son traslados a Cúcuta.
Según el Ejército, este ataque terrorista es obra del frente Fernando Porras del ELN, por una retaliación ante el decomiso de seis toneladas de clorhidrato de cocaína en las últimas semanas y la destrucción de 3.000 hectáreas de coca en la zona del Catatumbo que pertenecen a los distintos grupos armados que delinquen en el sector.
Apure, Barinas y Zulia invadidos
El senador colombiano Carlos Felipe Mejía denuncia la reactivación de tráfico de drogas en el estado Apure. Asegura que las disidencias de la FARC residen y transitan libremente por la zona.
Señala que debido a que la gobernación del Táchira quedó en manos de la oposición se ha impuesto un gobierno paralelo a cargo de un ex policía llamado Freddy Bernal, quien controla todos los movimientos a ambos lados de la frontera. Entre sus prioridades no parece estar combartir la invasión de los diversos grupos.
Los rastrojos, los ELN, los OPL, y otros grupos intervenidos por los carteles mexicanos que han hecho alianzas estratégicas, han creado una zona de negocios donde la distribución de cocaína, la extracción del oro y riquezas de la amazonía, el traslado de cabezas de ganado, e incluso el tráfico humano de adolescentes que estás nutriendo al ejército guerrillero, representen en la práctica una invasión más efectiva que la esperada por algunos opositores por parte de los Estados Unidos.
En medio de esta situación se encuentran los venezolanos m{as pobres quienes desean regresar a Venezuela debido a la falta de trabajo menudo, como consecuencia de la pandemia. La entrada irregular de venezolanos que pretenden saltar los engorrosos procedimientos implementados por el gobierno venezolano ha llevado al nacimiento de una compleja red de trocheros dedicados al paso ilegal de migrantes a cambio del pago de dólares.
Moronta rechazó que un miembro de la Iglesia . el padre del Palacio de Miraflores, Numa Molina haga calificaciones degradantes contra ciudadanos venezolanos.
“No entiendo cómo un hermano sacerdote puede llegar a decir todo eso de unos seres humanos que vienen con indefensión y que tenían, al menos, la ilusión de ser atendidos con caridad por quienes tienen la obligación de atenderlos dignamente", agregó.