La Presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, informó un plan dirigido a disminuir los precios de las medicinas para personas de la tercera edad afiliadas a Medicare y para los jóvenes con seguros privados.
El Político
La legisladora demócrata por el estado de California, detalló que el plan incluye autorizar a Medicare para que negocie los precios de 250 de los medicamentos más caros, incluyendo la insulina. Las empresas farmacéuticas que no deseen concertar serían multadas con grandes sumas, informó voanoticias.com.
Pelosi añadió que las empresas farmacéuticas que incrementen los precios por encima de la tasa de inflación tendrían que pagar reembolsos a Medicare.
La parlamentaria aseveró que el plan limitaría los copagos para las personas de la tercera edad en el programa de medicamentos prescrito por Medicare "Parte D" a 2.000 dólares. Además esos precios negociados por Medicare estarían disponibles para otros compradores, un caso sería los planes de salud de empleadores.
El plan de la representante demócrata lo presentó para definir si el Congreso podrá ponerse de acuerdo -en el resto del 2019- sobre los precios de las medicinas, o si por el contrario tanto los demócratas como los republicanos decidirán tratar sus diferencias en la campaña para los comicios presidenciales del 2020.
El proyecto presentado por Nancy Pelosi tiene una gran trascendencia y debería ser apoyado por la mayoría demócrata de la cámara baja ya que incluye sus inquietudes. Además la Presidente de la Cámara de Representantes incorporó algunas ideas de la administración de Trump y de senadores republicanos en la búsqueda de un acuerdo entre ambas fracciones.
Sobre ese tema la Fundación Kaiser realizó una encuesta cuyo resultados afirman que los ciudadanos estadounidenses de todas las tendencias políticas están de acuerdo en que disminuir el precio de las medicinas debe ser una prioridad -durante el 2019- del Congreso.