Prominentes liberales en la Cámara de Representantes, impacientes con la oposición de la presidenta Nancy Pelosi a acusar al presidente Donald Trump, parecían estar al borde de un gran avance una noche el mes pasado.
Por Redacción El Político
El presidente del Comité Judicial, un aliado clave de Pelosi y el hombre que presidiría las audiencias, se estaba preparando para desafiar al líder de su partido y unirse al movimiento a favor de la acusación.
Pelosi se movió rápidamente. Convocó a sus principales lugartenientes a una reunión nocturna y planteó un plan: que seis líderes del partido, hablando al unísono, le dejaran en claro al presidente por qué acusar a Trump era una idea terrible.
"Los republicanos están metidos en sus propios jugos", dijo Pelosi al Representante Jerrold Nadler (DN.Y.), argumentando que la mayoría del grupo demócrata no apoyó el juicio político y que el partido debería dedicar su tiempo a llamar a los republicanos para que los echen a un lado.
Mientras que en las últimas semanas ha aumentado la presión sobre los demócratas de la Cámara de Representantes para que se muevan de manera más agresiva contra Trump, Pelosi ha demostrado el firme control que ejerce sobre su caucus: sofocando, al menos por el momento, el impulso al juicio político.
En enero, Pelosi bloqueó a dos cabecillas de los rebeldes que habían tratado de negarle el orador para asegurar sus asignaciones preferidas del comité, a pesar de que el pacto de paz que hizo para reclamar el mazo impidió las represalias.
La renuencia a oponerse al orador, según entrevistas con más de 20 legisladores y asesores, ha socavado el impulso a la acusación a pesar del creciente apoyo para destituir a Trump entre la base liberal del partido y varios candidatos presidenciales para 2020.
Los aliados de Pelosi desde hace mucho tiempo dicen que el factor miedo está muy inflado. Más bien, dicen que es más que los miembros respeten al demócrata de California, que los ha dirigido durante 16 años y comprende las consecuencias políticas de la acusación.
La estrategia electoral de mitad de período de Pelosi de concentrarse en la atención médica en lugar de que el presidente ayudara a los demócratas a capturar a la mayoría el año pasado, ya que el partido ganó en 31 distritos donde Trump había prevalecido desde 2016.
Fuente: Fox News