La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se detuvo el jueves para decir que el precinto está listo para iniciar una investigación de destitución del presidente Donald Trump, incluso cuando los demócratas del Comité Judicial preparan el terreno para hacer precisamente eso.
El Político
Pelosi ha sido una fuerza moderadora en su dividido caucus, ya que los liberales presionan para impugnar y los demócratas centristas son cautelosos a la hora de fijarse en Trump. Ha sido constante en su moderación. Pero al tenerlo en ambos sentidos, abriendo la puerta al juicio político sin liderar la acusación, ella estaba dando espacio para opiniones diferentes pero dejando a los demócratas con un mensaje confuso…
Al aprobar el jueves las reglas básicas para las audiencias de impugnación, el Comité Judicial reactivó las preguntas.
"Si tenemos que ir allí, tendremos que ir allí", dijo Pelosi el jueves sobre la investigación del juicio político. "Pero no podemos ir allí hasta que tengamos los hechos."
Pelosi cortó las preguntas repetidas sobre el tema durante su conferencia de prensa semanal. Dijo que había terminado de discutirlo.
"La gente está impaciente por ello", admitió. "No podemos ir más rápido que los hechos."
El enfoque de Pelosi y su equipo de liderazgo llega cuando el Comité Judicial sigue adelante con sus primeras audiencias de destitución este otoño, respaldado por más de la mitad de los demócratas de la Cámara de Representantes que quieren algún tipo de investigación.
Trump dijo a los reporteros que no está preocupado por la planificación del juicio político, llamándolo una "vergüenza" para el país. Preguntado si cree que Pelosi tiene miedo de impugnarlo, Trump dijo: "No creo que le tema a nada. Creo que es una mujer inteligente y que sabe exactamente lo que hace".
El presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, dice que no hay incertidumbre sobre lo que está haciendo su comité: Es una investigación de impugnación, no importa cómo quieras decirlo.
Mientras el comité votaba el jueves para aprobar las directrices para las audiencias de destitución, Nadler prometió un calendario de otoño "agresivo", comenzando con la sesión pública de la próxima semana con el ayudante de Trump, Corey Lewandowski.
"Algunos llaman a este proceso una investigación de impugnación. No hay diferencia legal entre estos términos, y ya no me interesa discutir sobre la nomenclatura", dijo Nadler, demócrata de Nueva York, al abrir la reunión.
"Pero permítanme aclarar cualquier duda que me quede: La conducta que se está investigando constituye una amenaza para nuestra democracia. Tenemos la obligación de responder a esta amenaza. Y lo estamos haciendo."
El juicio político ha dividido a los demócratas que controlan la Cámara, una división que se está haciendo aún más pronunciada antes de las elecciones de 2020 a medida que el partido mide el peso de su responsabilidad de supervisión con el estado de ánimo de la opinión pública.
Los demócratas en el comité de Nadler, incluyendo algunos de los miembros más liberales de la Cámara, han estado ansiosos por seguir adelante con el proceso. Pero los moderados, en su mayoría legisladores en su primer mandato que entregaron a su partido la mayoría en las elecciones de 2018, están preocupados por el tamborileo de la comisión sobre el juicio político, especialmente en los distritos donde Trump sigue siendo popular.
Dadas esas divisiones, Nadler y Pelosi han estado hablando sobre el juicio político de manera muy diferente. Mientras que Nadler ha tenido claro que su comité está avanzando, Pelosi es reacio a mencionar la palabra "I″".
En reuniones privadas, Pelosi ha instado a la cautela y ha dicho a la asamblea que el público aún no ha llegado a un juicio político.
Al mismo tiempo, Pelosi ha firmado en voz baja las medidas de la comisión y dijo el jueves que apoya su trabajo.
Dijo el jueves que cuando viaja por el país, "la gente dice que es bueno tener cuidado con lo que hacemos".
Los grupos externos que pasaron el mes de agosto inundando las líneas telefónicas de los legisladores y presentándose en las reuniones de la alcaldía para presionar el juicio político, encuentran que el enfoque de Pelosi está fuera de lugar con las prioridades del partido.
"Es una posición absurda", dijo Zac Petkanas, estratega demócrata y presidente de Defend the Republic, un grupo de mensajería sobre el tema. Es un antiguo ayudante de campaña de Hillary Clinton.
Petkanas dijo que la "desorganización de algunos de los mensajes de la dirección es decepcionante", pero no un golpe a los esfuerzos para presionar a los demócratas del Comité Judicial para que actúen. "No importa cómo lo llame, lo están haciendo".
La confusión se puso de relieve esta semana cuando el liderazgo se dividió sobre cómo llamar a lo que estaba sucediendo. El líder de la mayoría, Steny Hoyer, demócrata de Maryland, indicó a los reporteros que no hubo una investigación de destitución – y luego emitió una aclaración diciendo que la Cámara no está considerando una "en este momento". El presidente del comité, el representante Hakeem Jeffries, demócrata de Nueva York, tweeteó la resolución para la "INVESTIGACIÓN DE LOS IMPETROS".
Antes de la votación del comité, varios legisladores de primer año se reunieron con Nadler el miércoles y expresaron su preocupación por el camino a seguir. La oficina de Hoyer les había animado a plantear sus preguntas.
Fuente: AP