Tras los resultados de las elecciones intermedias, los republicanos controlarán ahora la Cámara de Representantes y Nancy Pelosi se despide.
El Político
En medio de una ovación, la presidenta de la Cámara de Representantes, anunció que le llegó el momento de abandonar su cargo, como líder de los demócratas en la Cámara, puesto que ocupó por casi dos décadas.
Pelosi se despidió con un emotivo discurso, en el que dijo, entre otras cosas, que: "es hora de dar paso a una nueva generación de demócratas". Con una aquilatada trayectoria, la política de 82 años no tiene previsto pelear por la reelección. Esto debido a que el Partido Republicano ahora es mayoría en la Cámara. Sin embargo, mantendrá su escaño y permanecerá como miembro de base, por el estado de California.
Nancy Pelosi ha sido una líder sobresaliente en el Capitolio durante su mandato. Pues se ha mantenido al frente de la Cámara durante siete administraciones presidenciales.
Su anuncio se produce un día después de que se confirmara que los republicanos han recuperado el control de la Cámara de Representantes https://t.co/h7zDmdXk3K #Noticias ??
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) November 18, 2022
Entre líneas: una oradora se excepción
Se convirtió en la primera mujer de la historia en ser presidenta de la Cámara Baja, en el año 2003. "Para nuestras hijas y nietas hoy, hemos roto el techo de mármol. Para nuestras hijas y nietas, ahora el cielo es el límite", ha recordado Pelosi, en su discurso de despedida.
Durante sus años en la Cámara, Pelosi ha subido y bajado del estrado, en función de los resultados electorales. Es considerada una de las speakers más poderosas del planeta.
Además, esta política de alto vuelo contribuyó con desarrollo de las agendas políticas de Barack Obama y Joe Biden. Sin embargo, fue abierta partidaria de bloqueos legislativos durante las administraciones de George W. Bush y Donald Trump.
Nancy Pelosi deja el liderazgo de los demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU ??.Su decisión ha sido hecha pública este jueves, un día después de que el Partido Republicano lograra el escaño número 218. pic.twitter.com/1FDu6f6nvu
— Radio Caracas Radio (@RCR750) November 17, 2022
Lo que se dice: Trump es una
amenaza para la democracia
Aunque Pelosi presidió la Cámara, cuando se llevaron a efecto los dos procesos para la destitución de Donald Trump, en ambas ocasiones fue absuelto por el Senado. Sin embargo, fue insistente en advertir sobre la clara amenaza que representaba el magnate para la democracia estadounidense.
Pero el "efecto Pelosi" se sintió más allá de las fronteras de EEUU, pues dejó huella en el exterior. Visitó Ucrania, Irak y Afganistán.
El pasado mes de agosto, generó la cólera de China, al ser la funcionaria estadounidense de más alto rango en 25 años, en visitar Taiwán, la isla independiente y autónoma que China reclama como parte de su territorio.
La visita cerró con broche de oro décadas de oposición a los líderes autoritarios del gigante asiático, que incluye al actual presidente, Xi Jinping.