El clérigo chiita Naim Qassem ha sido designado como el nuevo secretario general de la organización terrorista Hezbolá.
Con este nombramiento, Qassem, quien era el número dos y líder interino de la organización, asume el liderazgo definitivo tras la muerte de Hassan Nasrallah, quien ocupó el cargo durante 32 años.Recordemos que la muerte de Nasrallah se produjo en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra su búnker.
Inicialmente, se pensaba que el primo de Nasrallah, Hashem Safieddine, sería su sucesor, pero también fue asesinado por Israel en otro ataque aéreo la semana pasada.
"Hezbolá anunció que el Consejo de la Shura (su órgano dirigente) ha decidido elegir al jeque Naim Qassem como nuevo secretario general", indicó un comunicado del grupo.
Qassem es uno de los miembros fundadores de Hezbolá. Su carrera política comenzó en el movimiento Amal, una formación política chiita libanesa aliada a Hezbolá en el Parlamento.
Juntas, estas organizaciones representan prácticamente todos los votos de la comunidad chiita en Líbano y tienen alrededor de 30 diputados y cinco ministerios en el gobierno de Najib Mikati, distribuidos entre tres para Amal y dos para Hezbolá.
Bajo la influencia de Nasrallah, Qassem se destacó tras la muerte del histórico líder del grupo, convirtiéndose en la figura pública del mismo. Desde entonces, se cree que ha estado oculto en complejos subterráneos del grupo, desde donde puede grabar comunicados y discursos.
Su última aparición pública significativa fue a finales de septiembre, durante un funeral masivo para uno de sus comandantes eliminados por Israel, Ibrahim Aqil.