“Nada es privado”, es un documental estrenado por Netflix que narra el escándalo que causo Cambridge Analytics cuando filtró los datos de Facebook con la finalidad de usar esa información para manipulación política.
El Político
En el documental “The great hack”-que signifca el gran hackeo- pero en español es conocido como “Nada es privado”, muestran cómo se vive en un mundo vigilado a través de las redes sociales, y cómo se manipulación los datos, fotos, opiniones, gustos y preferencias que dejamos en ellas con fines políticos, destacó infobae.com.
En la película intervino una persona que trabajó en las operaciones realizadas para políticos y personalidad por la empresa Cambridge Analytica, utilizando los datos obtenidos de Facebook.
Cambridge Analytica realizó varias estrategias comunicacionales basadas en los datos obtenidos irregularmente de Facebook como fueron la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016 y la campaña Leave EU relacionada con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).
En el documental se hace referencia –incluso- que en el año 2015 el partido político Cambiemos del presidente Mauricio Macri, usó los servicios de manipulación de datos de las personas.
Pero el documental expone algo que es grave, que todos los seres humanos estamos expuestos a la tecnología y con el uso de las redes sociales a la vigilancia a través de ellas.
En “Nada es privado” plantean como Facebook es el lugar que posee la mayor cantidad de personas reunidas de la historia de la humanidad, ya que 2.300 millones de personas emplean esta red social y dejan en ella sus datos, opiniones, gustos y preferencias, toda esa información permite realizar un análisis detallado para influir en las personas.
Los directores del documental son Jehane Noujaim y Karim Amer, ellos hablaron con Brittany Kaiser, una ex empleada de Cambridge Analytica, que ocupó un importante puesto, y además creía que el jefe máximo de la empresa, Alexander Nix, era su amigo.
Kaiser renunció a Cambridge Analytica y denunció lo que hacía en una comisión parlamentaria en Gran Bretaña y en los Estados Unidos. Cómo inicia su testimonio es impactante porque cuenta como fue grabada en “algún lugar de Tailandia”, mostrándole de esa forma la empresa el peligro que corría por ser testigo de operaciones que implicaba grandes intereses mundiales.
En el documental, Brittany Kaiser es seguida por las cámaras mientras explica cómo se emplean los datos de las personas consideradas “indecisas” para que se decidan por un determinado elemento político.
En cuanto al dueño y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hace presencia en el documental -con una parte de sus declaraciones- cuando explica ante el Congreso de Estados Unidos el escándalo de la filtración de la información personal de la red social.
Cambridge Analytica desapareció además del escándalo mundial por haber filtrado la información de Facebook, porque su presidente fue grabado por una cámara oculta cuando explicaba minuciosamente como realizaron la campaña de desprestigio contra Hillary Clinton, según los datos sacados de la red social.
Pero Neflix plantea –más allá del escándalo de Cambridge Analytica – que parece que los seres humanos no podemos escapar del uso que le den –personas o empresas inescrupulosas– a nuestros datos privados colocados en las redes sociales, a menos que se deje de hacer.