Más de 10.000 árboles entre algarrobos, faiques y zapotes comenzaron a brotar en una desértica zona de la región peruana de Piura, fronteriza con Ecuador, tras las inundaciones acontecidas en los primeros meses de este año, anunció hoy el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
La creciente vegetación se encuentra cerca del municipio de Catacaos y surgió gracias a los 20 kilos de semillas de algarrobo que el Ministerio de Agricultura y Riego sembró en febrero en un área de 250 hectáreas, con el objetivo de reforestar la zona tras las inusuales lluvias que causaron las inundaciones.
El lugar había sido deforestado durante los últimos años por la tala ilegal de algarrobos y lucía desértico hasta las precipitaciones caídas este año, pero la nueva vegetación atrajo incluso especies de fauna silvestre como aves y reptiles.
Lea también: Sismo de 4,5 se sintió en la selva central de Perú
Los miembros de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos se encargarán de favorecer el crecimiento de los árboles con la limpieza de la maleza y podar aquellos ejemplares de mediano tamaño.
Según un comunicado de la Serfor, el presidente de la Asociación de campesinos Benjamín del Campo, Isaías Ipanaqué, explicó que el nuevo bosque dará sombra y servirá para mejorar la ganadería.
La región de Piura fue la más golpeada por el desastre natural, que en ese departamento causó 18 fallecidos, 3 desaparecidos, 40 heridos, más de 93.000 damnificados y más de 336.000 afectados, además de provocar la destrucción de más de 14.000 casas, 46 escuelas, 3 centros de salud y 8.600 hectáreas de cultivos.
Fuente: EFE.