El abogado nicaragüense Santos Sebastián Flores Castillo, quien acusó al líder del régimen sandinista de Nicaragua Daniel Ortega de haber abusado sexualmente de su hermana cuando apenas contaba con 15 años, pereció en una prisión donde permaneció recluido por espacio de siete años en circunstancias desconocidas, notificó este jueves la organización con fines humanitarios Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh),
El Político
Flores Castillo, de 52 años, falleció el pasado martes en una prisión conocida como “La Modelo”, la más grande de Nicaragua, tal como lo reseña la agencia de noticias española EFE. La notificación al Cenidh la consignaron los familiares de Flores.
El Cenidh acompaña a la familia en el caso que elevó contra Ortega ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Este demandó al Ministerio de Gobernación que promueva una amplia investigación que determine las causas del fallecimiento. Hasta ahora, las autoridades nicaragüenses no han hecho pronunciamiento alguno sobre el caso.
Flores Castillo es hermano de Elvia Junieth Flores Castillo, quien ahora cuenta con 32 años. Y quien fue víctima de abusos sexuales por parte de Ortega desde que era menor de edad, tal como lo refieren sus familiares.
?Hemos recibido informaciones de que Santos Sebastián Flores Castillo quien señaló públicamente a Daniel Ortega de violar a su hermanita de 15 años HA MUERTO en la cárcel La Modelo de Tipitapa dónde estuvo detenido desde el año 2013. pic.twitter.com/NkmTodLAQx
— Cenidh (@cenidh) November 10, 2021
Acusan a Ortega de destruir a la familia Flores Castillo
Al profesional de las leyes se le condenó a 15 años de encarcelamiento por el supuesto delito de violación sexual de una empleada del Poder Judicial. Dicho cargo siempre fue desmentido tanto por el convicto como por sus familiares.
Antes de su encarcelamiento el 17 de junio de 2013, el abogado intentó durante varios años trascender el caso de su hermana trascendiera a través de organismos defensores de los derechos humanos. Este tomó relevancia en noviembre de 2017, cuando sus familiares decidieron denunciar desde Miami, donde se exiliaron, supuestos malos tratos y torturas a las que el reo fue sometido en prisión.
En ese entonces, Elvia Junieth, ahora madre de dos niños y sin relación con Ortega, brindó una conferencia de prensa telefónica en 2017. Entonces declaró: “Yo soy la principal víctima por abuso de poder del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. Destruyó a mi familia y a mí".
Ese mismo año la CIDH conoció los detalles del caso del ahora fallecido e inició sus propias investigaciones. Las mismas se prolongaron durante cuatro años, hasta que fue admitida el 7 de septiembre pasado.
Denuncian malos tratos y aislamiento del abogado
Desde entonces, el secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Gerald Staberock, se puso en contacto con representantes del régimen Ortega. A ellos les manifestó su "preocupación" por las condiciones de Flores Castillo tras las rejas. Entre otras denuncias, señalaron "graves malos tratos, aislamiento, y restricción de visitas". Así como falta de acceso a la salud y a defensores de derechos humanos.
Con antelación al caso de Elvia Junieth, Ortega ya había sido objeto de una denuncia similar por parte de su hijastra, Zoilamérica Ortega Murillo, hija de la vicepresidenta Rosario Murillo. El caso no progresó en el Poder Judicial, controlado por los sandinistas. La hijastra no tuvo otra opción que exiliarse en Costa Rica. La familia de Flores Castillo siempre sostuvo que su caso no era político, sino humanitario. Empero, responsabilizaron a Ortega de lo que le ocurriera a Santos Sebastián durante su encarcelamiento.
Fuente: EFE