Un británico ha muerto en Florida mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés).
El Político
Ben James Owen, de 39 años, fue encontrado sin vida en su celda el 25 de enero. Las autoridades creen que se suicidó aunque las causas de la muerte siguen bajo investigación.
Owen fue arrestado el 12 de enero por varios cargos, incluidos acoso agravado y asalto doméstico.
Owen ingresó legalmente a los EE.UU., pero excedió el tiempo de su visado, que era válido hasta el 10 de diciembre de 2019. El hombre estaba esperando la deportación a Rein Unido cuando lo hallaron muerto, dijeron fuentes del ICE.
Fue arrestado en Port Orange, Florida, y acusado de delito grave de acoso agravado, encarcelamiento falso, agresión doméstica y violación de las condiciones de su liberación previa al juicio. Luego fue transferido a la custodia de ICE el 15 de enero.
ICE dijo que sus familiares habían sido notificados de su muerte, así como el Departamento de Seguridad Nacional y el Consulado del Reino Unido. La agencia dijo que realizarían una «revisión integral» del incidente. «ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente, como se hace en todos los casos», dijo la agencia en un comunicado.
«Las muertes bajo custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en un número menor para la población detenida en Estados Unidos», agregó.
Según datos de la agencia, ocho personas murieron el año pasado mientras estaban bajo custodia de ICE. La muerte de Owen fue el tercer suicidio aparente de detenidos desde octubre, el comienzo del año fiscal actual.
El presidente Donald Trump ha hecho de la inmigración una parte clave de su campaña para la reelección presidencial, lo que ha llevado a un aumento de las detenciones de ICE. En la frontera sur, la patrulla fronteriza detuvo a más de 850.000 migrantes en 2019, la cifra anual más alta en la última década.
Fuente: Univision