Varios municipios británicos tomaron medidas de emergencia por temor a que se produzcan nuevos incendios como el que se cobró la vida de al menos 79 personas la semana pasada en Londres.
Este sábado, el municipio de Salford, cerca de Mánchester, anunció "medidas inmediatas" para retirar el revestimiento instalado en nueve torres, un día después de que cinco edificios londinenses fueran evacuados por precaución.
Mientras siguen las pruebas en otros bloques de viviendas, "parece claro que el revestimiento (…) instalado en nuestros edificios debe ser retirado", declaró Paul Dennett, el alcalde de Salford.
Lea también: Londres no revisará la situación de inmigración de los afectados por incendio
Precisó que varias patrullas vigilarán constantemente las torres y que se tomarán otras medidas de aquí al final de las obras.
Las autoridades sospechan que los paneles exteriores, compuestos de polietileno incrustado entre dos capas de aluminio, fueron responsables de la rápida propagación de las llamas durante el incendio que arrasó la torre Grenfell de Londres, el 14 de junio, dejando al menos 79 muertos.
– Evacuación –
El viernes, el municipio londinense de Camden ordenó evacuar, en plena noche y sin previo aviso, cinco torres con un total de 650 viviendas, tras comprobar que su revestimiento externo era el mismo que el de la torre Grenfell. El objetivo de las autoridades es llevar a cabo obras urgentes para mejorar la seguridad contra los incendios.
Los habitantes de una de esas torres fueron autorizados a volver a su casa este sábado, indicaron las autoridades de Camden.
"La brigada de bomberos de Londres nos advirtió que los residentes de la torre Blashford no tenían necesidad de abandonar sus casas", afirmó Georgia Gould, responsable de la administración de Camden en un comunicado.
Los habitantes de las otras cuatro torres de ese complejo conocido como Chalcots Estate podrían, por su parte, tener que vivir fuera de sus pisos entre "dos y cuatro semanas", el tiempo necesario para terminar las obras.
Lea también: Evacuan cinco torres en Londres para obras antiincendios
Muchos de los evacuados expresaron su malestar por la operación de evacuación.
"No pudimos recoger nuestras cosas, no sabíamos adonde ir, espero que podamos volver pronto", dijo Zega Ghebre, de 42 años y madre de tres niños, que calificó de "increíble" la situación.
"Ahora nos proponen irnos a un hotel del barrio Wembley. Espero que no durará mucho, sino no sé como haremos", añadió en declaraciones a la agencia PA frente al Swiss Cottage Leisure Center, uno de los centros habilitados para los evacuados.
AFP