La propuesta de gasto del presidente Joe Biden se ve complicada por el hecho de que los estados con gobernadores republicanos lideran la recuperación del shock económico de Covid-19. De los 15 estados que han regresado a los niveles de actividad económica previos a la pandemia, 12 están encabezados por gobernadores republicanos, según muestran los datos de la Reserva Federal.
El Político
Asimismo, de los 10 estados que informan los niveles más bajos de actividad desde enero de 2020, siete, incluidos Nueva York, Pensilvania e Illinois, están dirigidos por gobernadores demócratas. Los estados rojos también están reportando cifras de desempleo más bajas, reseña el portal Político.
Recuperación en estados republicanos
Los siete estados que eligieron no emitir una orden de quedarse en casa el año pasado fueron dirigidos por gobernadores republicanos. Estos son Arkansas, Iowa, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming y Utah.
Los estados liderados por los republicanos también fueron los primeros en aliviar las restricciones comerciales pandémicas y enmascarar los mandatos. Missouri, Montana, Iowa y Alaska fueron algunos de los primeros estados en eliminar sus requisitos comerciales en enero y febrero. Texas, Arizona, Arkansas, New Hampshire y Wyoming siguieron en marzo.
De esos estados, Montana, New Hampshire, Arkansas, Dakota del Sur, Utah, Missouri y Nebraska volvieron a los niveles de actividad económica prepandémicos en abril. Asimismo, reportaron un desempleo más bajo que la tasa nacional del 5,8% en mayo.
En comparación, los estados que todavía tienen algunas restricciones por coronavirus, incluidos California, Connecticut y Hawai, registraron las tasas más altas de desempleo en mayo. Además, todavía estaban produciendo menos en abril de lo que producían antes de la pandemia.
La naturaleza desigual de la recuperación refleja en parte la diversidad de las economías estatales. Estados como Nueva York, California, Hawai y Nevada son algunos de los más profundos en el agujero económico. Esto se debe a que dependen en gran medida del turismo, la comida y el alojamiento; en ese sentido, todavía tienen el camino más largo por recorrer, según el Índice de Coincidentes Estatales de Abril de la Reserva Federal.
Ataques de republicanos a las políticas de Biden
La ventaja que disfrutan los estados liderados por el Partido Republicano como Georgia, Mississippi, Arizona y Missouri para recuperarse de la pandemia ha alimentado los ataques republicanos contra las políticas de Biden.
Más de dos docenas de gobernadores republicanos se han movido para poner fin a los beneficios de desempleo complementarios financiados por el gobierno federal. Aseguran que la escasez de mano de obra que es provocada por la generosidad.
En el Congreso, los legisladores republicanos están usando un argumento similar contra los planes de Biden de gastar 4 billones de dólares en apuntalar la infraestructura de la nación y expandir los programas sociales. Algunos economistas dicen que no está claro si las generosas prestaciones por desempleo son un factor que impide que se cubran puestos de trabajo.
Lee también:
EEUU: Biden anuncia acuerdo bipartidista sobre infraestructura