Un insólito nuevo estudio del University Hospitals Sussex NHS Foundation Trust (USHT) en el Reino Unido ha generado controversia. Este afirma que la leche de hombres trans es tan beneficiosa para los bebés como la leche materna producida por mujeres biológicas lo cual, para muchos, resulta absurdo e ilógico.
El Político
Según The Telegraph, una carta filtrada del director médico del USHT sostiene que la leche de hombres trans, creada mediante una combinación de medicamentos, es “comparable a la producida después del nacimiento de un bebé”.
Esta afirmación se basa en la práctica de la “lactancia inducida”, en la cual los hombres trans toman la hormona progestina para desarrollar las glándulas productoras de leche. Posteriormente, el fármaco domperidona se utiliza para inducir la lactancia.
El USHT asegura que el uso de domperidona es seguro para las mujeres trans, pero también reconoce la necesidad de informar a los pacientes sobre las posibles complicaciones y limitaciones. Es decir, que el “sorprendente” descubrimiento, que apoya las iniciativas woke, puede poner en riesgo la vida del recién nacido.
En primera instancia, los investigadores de Reino Unido reconocen el riesgo de su “descubrimiento científico”. Y, como si no fuera suficiente, el fabricante de domperidona, Janssen Pharmaceutica, advierte que el medicamento no fue diseñado específicamente para la lactancia materna. El mismo laboratorio aseguró que este puede causar problemas cardíacos en los recién nacidos.
Es importante resaltar que, la hoja de información para el paciente de domperidona establece que el medicamento “debe usarse durante la lactancia solo si su médico lo considera claramente necesario”. Por lo que, a parte de ser anatómicamente imposible y contraproducente para los bebés de parejas trans, no está médicamente aprobado.
A pesar de las críticas y la poca aprobación que ha recibido, el USHT mantiene su posición y respalda los hechos presentados en la carta.
Sin embargo, algunos expertos han cuestionado esta afirmación. Lottie Moore, de Policy Exchange, considera que creer que “las secreciones producidas por un hombre con hormonas pueden nutrir a un bebé de la misma manera que la leche materna” es “desequilibrado e ingenuo”.
La directora del grupo de campaña Sex Matters, Maya Forstater, coincide con estas preocupaciones.
Enfoque crítico sobre el estudio de la "lactancia inducida"
Pese a la afirmación que provee este estudio de que la leche de mujeres transgénero es comparable a la leche materna producida por mujeres biológicas, esta plantea preguntas importantes. Además, da cabida a una serie de contradicciones por la anatómicamente imposible que para muchos esto puede resultar.
La lactancia materna es un proceso natural y muy complejo por lo que
Las glándulas mamarias de las mujeres biológicas se desarrollan durante el embarazo bajo la influencia de hormonas específicas. La producción de leche materna está estrechamente relacionada con la gestación y el parto, según científicos especialistas en el área.
Por lo tanto, creer que las mujeres transgénero pueden replicar este proceso mediante la “lactancia inducida” podría llegar a ser considerado como imposible, incluso, absurdo.
Aunque el USHT asegura que este fármaco es seguro, se debe tener muy presente que el fabricante mismo advirtió que no fue diseñado específicamente para la lactancia materna y puede causar problemas cardíacos en los recién nacidos.