Las selecciones de EEUU e Irán buscarán un triunfo este martes para lograr el pase a octavos en el Mundial FIFA de Catar, en la última fecha del Grupo B, en un partido histórico por los enfrentamientos entre ambos países.
El Político
El equipo que gane el cruce se clasificará automáticamente a los octavos de final donde tendrá el rival definido, ya que los partidos del Grupo A, en el que buscara su lugar Ecuador, Países Bajos y Senegal.
En caso de un empate, el único que se puede beneficiar es Irán, que tiene 3 puntos pero una diferencia de gol de -2 que podría darle chances a Gales de alcanzarlo si suma un triunfo por más de dos goles ante Inglaterra, que se jugará a la misma hora.
El equipo norteamericano sumó dos empates y, en caso de ganar, hasta tiene chances de meterse como primero del grupo con una buena diferencia de goles, aunque depende del resultado del partido entre galeses e ingleses, reportó NBCNews.
Conflictos históricos inmiscuidos entre EEUU e Irán
El partido está signado por cuestiones históricas y políticas, pues ambos países están en conflicto desde el inicio de la Revolución Islámica, a fines de los años 70, que incluyó la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán, donde se mantuvo como rehenes a 66 diplomáticos y civiles por 444 días, reportó AS.
El conflicto tuvo una escalada en enero de 2020, tras el asesinato del héroe militar iraní Qasem Soleimani, a quien Estados Unidos acusaba de la muerte de "cientos" de sus ciudadanos.
A pesar de todos estos años de conflicto entre ambos países, en el Mundial de Francia 1998 ambas selecciones también jugaron un cotejo definitorio que denominaron "el partido de la paz" y posaron juntos en la foto: los jugadores iraníes salieron con un ramo de rosas como ofrenda y los norteamericanos respondieron al gesto uniéndose en la presentación de los equipos para una foto que fue histórica.
Aquel partido por la segunda jornada del grupo se jugó en el Stade Gerland de Lyon, con triunfo de Irán por 2-1 con goles de Hamid Estili y Medhi Madhavikia, en lo que representó su primera victoria en una Copa del Mundo, y que fue celebrado fervorosamente en las calles de varias ciudades iraníes.
Partido de vieja data
Este martes podrían enfrentarse Giovanni Reyna, hijo de Claudio (quien fuera el arquero de Estados Unidos en aquel partido) y Amir Abedzadeh, hijo de Ahmad Reza, entonces arquero de Irán, dado que ambos integran sus respectivos planteles, reportó AS.
El atacante estadounidense Giovanni Reyna, quien jugó 10 minutos ante Inglaterra, nació cuatro años después de ese partido, cuando su padre representaba al Sunderland,
Mientras que el tercer portero iraní Abedzadeh acababa de cumplir cinco años en ese partido en el Mundial de Francia y actualmente es suplente en el equipo de Quiroz.
Polémica antes del juego
Mundial FIFA reserva un rol significativo para el “dual meet”, que iniciará entre acusaciones debido a una imagen publicada en las redes sociales de la escuadra de Estados Unidos.
Sucede que colocaron la bandera iraní sin el símbolo de la República Islámica, lo que fue tomado como una afrenta y aunque luego utilizaron la enseña oficial, el equipo legal de la Federación asiática valoró presentar una queja formal a la FIFA.
Según los estadounidenses, el ‘error’ fue voluntario en apoyo a las mujeres que luchan por sus derechos en Irán.
Irán rodeado de política
“Este Mundial está rodeado de demasiados acontecimientos que se están utilizando para hacer política. Espero que aprendamos en el futuro y el fútbol sirva sólo para entretener”, se lamentaba Carlos Queiroz, seleccionador de Irán, en la víspera del encuentro, reportó AS.
Y es que desde antes de que comenzara el torneo, la selección persa arrastra la sombra de las políticas iraníes en relación con los derechos de la mujer.
Primero, el Gobierno presionó a Queiroz para que no convocase a Azmoun, que se había pronunciado públicamente a favor de las protestas contra el poder político iraní.
En el debut, los jugadores se negaron a cantar el himno como reivindicación contra el Gobierno mientras en la gradas se abucheaba al mismo. La postura de la Federación de EE UU evidencia que el partido está marcado por un tinte diplomático además de futbolístico.