El grupo empresarial multinacional de origen belga Katoen Natie anunció que se retirara del puerto de Montevideo, para lo que comenzará la búsqueda de un nuevo accionista que pueda "impulsar el negocio de operaciones portuarias en Uruguay hacia el futuro".
La empresa, que llegó al puerto de Montevideo en 2001, anunció a través de un comunicado la intención de enfocarse en la "logística de valor agregado de alta tecnología e ingeniería aplicada" como próxima estrategia.
Lea también: Publican realidad laboral de personas con discapacidad en Uruguay
El proveedor de servicios logísticos y semiindustriales anunció además que la intención de venta involucra a todas las empresas que se encuentran bajo Katoen Natie, que incluyen Seaport Terminals Montevideo S.A., Nelsury S.A. y Terminal Cuenca del Plata (TCP) S.A., de la que es subsidaria en un 80 %.
La multinacional de origen belga obtuvo la concesión de la TCP del Puerto de Montevideo en 2001 y desde ese momento ha hecho "inversiones relevantes en la terminal para incrementar la capacidad y la eficiencia" junto a su socia, la Administración Nacional de Puertos (ANP).
Según la empresa, "el fuerte marco legal de Uruguay y la estabilidad política del país" permitieron que la TCP se convirtiera en "una de las terminales de contenedores líderes" del Cono Sur.
"La capacidad y eficiencia de la TCP ha sido enormemente incrementada por el diseño de última generación y tecnología de punta utilizados para este desarrollo", afirma Katoen Natie en el escrito.
Lea también: José Mujica no será candidato a presidenciales
Concretamente, la empresa anunció que tomó la decisión de "desprenderse de sus actividades portuarias en Uruguay y reinvertir lo ganado en proyectos estratégicos".
Con Goldman Sachs International como consejero en el proceso de venta, Katoen Natie llevará adelante un proceso de selección para buscar "un comprador que cumpla con los objetivos de la empresa, que sea atractivo para la TCP y que sea un socio interesante para los demás participantes del negocio".
EFE