El multimillonario boliviano-estadounidense Marcelo Claure propuso ofrecer una recompensa de un millón de dólares por el ex presidente Evo Morales, sobre quien pesa una orden de detención.
Por Bloomberg | Traducción El Político
Claure, en un post en x.com a última hora del sábado, dijo que pensaría en la recompensa, encima de una fotografía de un cartel de se busca a Evo Morales, dando a entender, pero sin decirlo tanto, que la recompensa sería por información que condujera a la detención del ex presidente. Claure, ex director de operaciones de SoftBank, gestiona ahora su propio fondo de inversión y family office.
El multimillonario se ha metido de lleno en el ciclo electoral boliviano, encargando encuestas en todo el país y afirmando que apoyará a un candidato de derechas aún por decidir para derrotar al partido socialista gobernante, el MAS. El sábado afirmó que el Gobierno de Luis Arce, antiguo aliado de Morales convertido en rival, está convirtiendo al país en una burla y dijo que Bolivia se veía como un país en el que no se podía invertir.
Un tribunal boliviano ordenó el mes pasado la detención del ex presidente, que está siendo investigado por tener presuntamente un hijo con una menor. El gobierno ha acusado a grupos vinculados a Morales de ser responsables de ataques contra la policía.
Morales, en su programa de radio dominical, respondió que Claure estaba loco o era tonto, informó La Razón. Morales no ha salido de la región del Trópico de Cochabamba, en Bolivia, desde octubre, debido a la orden de arresto en su contra, pero se mantiene políticamente activo en esa zona.
El país sufre una crisis económica por la escasez de combustible y divisas. Al mismo tiempo, el partido socialista en el poder está dividido entre los partidarios del Presidente Arce y los leales a Morales. El año pasado, Arce se vio obligado a negar que hubiera fingido un golpe de Estado contra su gobierno en un intento de apuntalar su popularidad. El déficit fiscal se acercó al 11% del PIB el año pasado, según declaró el jueves el ministro de Hacienda, Marcelo Montenegro, y la inflación interanual alcanzó el 12% en enero.