Por procesar 337 transacciones que generaron un total de $ 853.126 a nombre de dos funcionarios de la dictadura venezolana, el Departamento del Tesoro multó al Banco Popular de Puerto Rico (BPPR).
Mario Beroes/El Político
Las operaciones, hechas por dos funcionarios, uno adscrito a la Cancillería y el otro a la empresa telefónica estatal (CANTV), violaron las sanciones impuestas por el gobierno de EEUU a Venezuela.
La nota de prensa emanada del Departamento del Tesoro, señala que la entidad financiera, "con sucursales en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, procesó 337 transacciones por un total de $ 853.126 en nombre de dos personas que eran empleados de bajo nivel del Gobierno de Venezuela (GoV) en aparente violación de las sanciones de EEUU a Venezuela".
La imposición de la multa agrega que "todas las violaciones aparentes resultaron del mantenimiento de cuatro cuentas personales operadas por estos dos empleados del régimen venezolano.
El monto del acuerdo refleja la determinación de la OFAC de que las aparentes violaciones de BPPR no fueron graves y se revelaron voluntariamente.
La multa
El Departamento del Tesoro de EEUU explicó que la sanción monetaria civil máxima legalmente aplicable en este asunto es de $ 105.295.110,80.
La OFAC determinó que BPPR voluntariamente autorreveló las violaciones aparentes y que las violaciones aparentes constituyen un caso no grave.
En consecuencia, bajo las sanciones económicas de la OFAC, la sanción pecuniaria aplicable en esta materia es igual a la suma de la mitad del valor de transacción por cada violación aparente, que es de $ 426.563.
El monto del acuerdo de $ 255.937,86 refleja la consideración de la OFAC de los Factores Generales bajo las Directrices de Cumplimiento.
Hay que recordar que Puerto Rico es un "Estado Asociado", por lo que legalmente se rige por lo que se establece en esa materia en los EEUU.