La telefonía móvil Conecel, que es operada por la marca Claro, fue multada por la Comisión de Resolución de Primera Instancia (CRPI) de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado en Ecuador. La penalización indica que debe pagar una multa de 82,7 millones de dólares, ya que se le acusa de no seguir medidas dictadas por la institución.
María Silvia Espinoza/El Político
Según informó el presidente de la CRPI, Marcelo Ortega, entre las instrucciones que no cumplió la telefonía se encuentran unas medidas que consistían en suspender provisionalmente las cláusulas de exclusividad a contratos de arrendamiento de terrenos donde tenía instaladas sus antenas. Además, Claro tendría un plazo de quince días para pagar la multa, que equivale al 5,37 % de sus ventas del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Caso Chevron: Decisión de corte de EEUU no invalida sentencia emitida en Ecuador
Ante el conocimiento de la multa, el director jurídico de Conecel (Claro), Teodoro Maldonado, señaló que la penalización "es un nuevo abuso y violación de los derechos de la empresa".
Es importante recordar que en 2013 la Superintendencia amonestó a Conecel con una multa de 138 millones de dólares, debido a las cláusulas de exclusividad en el arrendamiento de terrenos, lo que fue considerado como una práctica que perjudicaba a otras operadoras telefónicas. A esta situación, la telefonía presentó un recurso que todavía es estudiado en un proceso judicial que no ha culminado.
Con información de EFE