Un grupo de mujeres salvadoreñas se unió hoy al plantón internacional en contra de la violencia machista y clamó por el fin del maltrato, tanto físico, como psicológico, por el cumplimiento de sus derechos y por el cese de los feminicidios.
El plantón, que se llevó a cabo en varios países de Latinoamérica a lo largo de la jornada de este miércoles, a iniciativa de feministas argentinas, busca reivindicar la defensa de las mujeres maltratadas por sus parejas o familiares y que los gobiernos pongan todos los medios a su alcance para condenar la violencia.
La representante del colectivo de Mujeres Artistas Feministas, Alejandra Moisa, explicó a Efe que la concentración, a la que las participantes asistieron en su mayoría vestidas de negro, siguiendo la pauta de la convocatoria, "es una forma de protestar y reivindicar" el respeto hacia las féminas.
"Es un clamor, un grito para que se nos escuche, para que las instituciones hagan algo cuando se produce un suceso de violencia en contra de alguna mujer; hasta hoy, no contamos con el apoyo institucional y queremos reclamarlo", señaló Moisa.
Pese a que a la cita no acudieron más de una cincuentena de mujeres, el "grito debe de ser escuchado, debe de llegar a las autoridades para que tomen decisiones drásticas contra todo tipo de violencia".
"No más muertes, vivas podemos o luchamos por la vida" fueron algunos de los mensajes de las mujeres que se dieron cita en la Plaza de la Constitución de la capital salvadoreña, donde, ni la lluvia, ni la tormenta, lograron callar su clamor.
Recientemente, Efe solicitó cifras oficiales de mujeres maltratadas y asesinadas en el seno del hogar o por sus parejas, pero no fueron facilitadas, bajo el pretexto de que "esos números están sin actualizar".
Con información de: EFE