La autora del libro "Esencia de Líder" Alejandra Llamas, después de investigar y escribir de doce líderes, asegura que un líder se construye así mismo. Pero advierte, que lo que pudiera tener en contra una mujer para ser líder, "es que no se lo crea, que no se sienta capaz y que no se lo proponga, porque ella misma no siente que ese sea un rol para mujeres", dijo a El Político. "Muchas veces nosotros las mujeres creamos el machismo y nos ponemos en posición de limitación por ser mujer, creo que si nosotras mismas pudiéramos vencer esas creencias, que son obstáculos internos, entonces fuera de nosotros todo es posible".
Por Luisiana Ríos P./El Político
En el tema de liderazgo, Llamas destaca que es importante cómo aparecen las personas ante la vida, con su lenguaje, congruencias, declaraciones y propósitos, porque según dice, eso es lo que los va haciendo líderes. "No nacemos líderes, estos se van forjando hasta entender donde va radicando la fuerza real del ser humano, no hablo justamente de líderes políticos, porque hay muchos de ellos que no son líderes, estoy hablando más de líderes que son personas integradas en su fuerza y congruencia. En ser un ejemplo de inspiración para los seres humanos y eso lo pueden hacer en silencio o en una plataforma", explicó.
La escencia de lider todos lo llevamos dentro, ya que todos lo somos en nuestras vidas: @AlejandraLlamas @FILMineria #ViveFil pic.twitter.com/gtae1zqiO2
— Me Gusta Leer México (@megustaleermex) March 4, 2017
Aunque muchos no se crean capaces de ser un líder, Alejandra Llamas aclara que todas las personas están todo el tiempo enseñando, porque son observados por otros. "Nos están viendo personas como otras mujeres, nuestros hijos, sobrinos, familiares y por eso tenemos una posición de liderazgo. Siempre enseñamos cosas positivas o no funcionales, pero siempre estamos enseñando, siempre somos el líder de alguien", aclara Llamas.
La escritora revela que ha encontrado que los líderes de los que habla en su libro, tienen varias características en común, " eran humanitarios, eso quiere decir que trabajaron por el bien común o el bien de la humanidad, fueron valientes, tenían integridad, fuerza emocional, vivían en el presente, su lenguaje fue poderoso y se apegaban a sus logros. También tenían fe, no permitieron que las circunstancias los definieran , creían en la humanidad y los sostenía el amor, no el miedo".
En "Esencia de Líder", Llamas describe a seis hombres y seis mujeres, quienes según dice, han pasado a la historia con mucha fuerza, "casi como con un mito, como que si no fuesen humanos y justamente lo que yo quería era humanizarlos", explicó. "Quería empezar a conocerlos por dentro, sus historias, sus miedos, sus dudas, las condiciones en las que crecieron, para ver como todas estas personalidades lograron pasar a la historia, dejando una huella importante con sus convicciones, pero partiendo de ser humanos como todos".
La autora explica que muchas veces ven a los líderes idealizados, por lo que rescató sus miedos y sus inseguridades, "y cómo a pesar de todo esto, muestro como ellos van adelante con su lenguaje, sus declaraciones, cómo utilizaron esa fuerza que todos tenemos dentro para lograr sus convicciones y hacer este cambio tan importante que generaron cada uno de ellos en diferentes ámbitos".