El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó que aumentó a 84 la cifra de muertos en el país a causa de las lluvias, inundaciones y huaicos producidos durante las últimas semanas debido al denominado fenómeno de El Niño costero.
Lea también: Economía peruana podría desplomarse por el fenómeno del Niño costero
De acuerdo al último reporte oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hay 20 personas desaparecidas y 209 heridos. Además suman 111.098 damnificados, 666.534 afectados y más de 149.000 viviendas dañadas.
Las regiones que suman la mayor cantidad de damnificados y afectados son Áncash, Lambayeque, La Libertad y Piura.
De otro lado, se informó que la Carretera Central está bloqueada por el aumento del caudal del río Rímac, esto ha generado que vehículos de transporte público y de carga estén varados.
"Se van a retirar los rieles temporalmente y los vehículos van a circular sobre esa construcción mientras se recupera el tramo que fue inundado", declaró al respecto el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
Las regiones de Piura y Tumbes han vuelto a soportar intensas precipitaciones. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) la lluvia en Piura fue la más fuerte en lo que va de la temporada y de los últimos 18 años y alcanzó 81,5 litros por metro cuadrado. En Tumbes la lluvia alcanzó 98,2 litros por metro cuadrado.
Lea también: PPK decreta más zonas de emergencia en Perú
En el distrito de Moro, en la provincia del Santa (Áncash) se informó de la muerte de una mujer tras ser atrastrada por el río Loco. Además, en la región hay 14 caseríos incomunicados desde el lunes 14 de marzo.
Con información de El Comercio de Perú