Pase lo que pase, Estados Unidos, por múltiples y variadas razones, es y seguirá siendo el principal aliado de Israel. Y eso lo saben los países árabes, tanto los que ahora transitan la misma senda con el Estado de Israel, como los que difieren de él.
Mario Beroes/El Político.-
Hasta los momentos, Israel ha sido el único país, por lo menos de manera pública, que ha felicitado al gobierno del presidente Biden, por el operativo que acabó con el terrorista en un paraje en Siria.
El primer ministro Naftali Bennett dijo a Biden en conversación telefónica que “el mundo es hoy un lugar más seguro gracias a la valiente operación de las fuerzas estadounidenses.”
Bennett y Biden también hablaron de la actividad militar iraní en el Medio Oriente y los esfuerzos por frenar el programa nuclear iraní, según un comunicado emitido por el gobierno israelí.
Israel e Irán son enemigos, e Israel ha expresado sus inquietudes sobre los intentos estadounidenses de rescatar un acuerdo forjado en el 2015 entre Irán y las principales potencias mundiales.
El acuerdo se desmoronó bajo el gobierno en Estados Unidos de Donald Trump, que se salió del pacto. Israel objetaba el acuerdo y cree que cualquier intento de rescatarlo no incluirá suficientes garantías para evitar que Irán tenga armas nucleares.
Irán y el acuerdo nuclear
Israel también dice que cualquier acuerdo tiene que abarcar también las actividades iraníes en el Medio Oriente y su desarrollo de misiles de largo alcance capaces de llegar a Israel.
Horas antes el domingo, Bennett aseveró que Israel está atento a las negociaciones de las potencias mundiales con Irán en Viena, pero advirtió que Israel no se siente obligado a acatar cualquier acuerdo resultante.
Israel repetidamente ha amenazado con atacar a Irán si cree que ello se vuelve necesario para frenar el programa nuclear iraní. Irán asevera que su programa nuclear es para fines pacíficos.
“Quien crea que un acuerdo de ese tipo afianzará la estabilidad se equivoca”, declaró Bennett en una reunión con su gabinete.
“Israel se reserva el derecho a actuar en cualquier caso, con o sin acuerdo”.