El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, informó a través de su página de Facebook, que el único león del país, llamado Kivú, falleció la noche del jueves pasado. Debido a complicaciones relacionadas con la insuficiencia renal crónica que padecía. El cuerpo del león está en la Escuela Veterinaria de la Universidad Nacional donde se le realizará una necropsia para estudiar su muerte.
Redacción El Político
El Gobierno de Costa Rica anunció el pasado 6 de diciembre que Kivú era trasladado dell zoológico Simón Bolívar, donde este vivía en cautiverio y estaba a la vista del público,al Zoo Ave, ya que en el primero se incumplieron las mejoras en condiciones del animal.
Las preocupaciones por el estado de salud del león y las condiciones de la jaula en la que vivía cuando estaba en el primer zoológico fueron denunciadas en medios de comunicación y redes sociales desde 2016, como consta en un comunicado de prensa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac). En julio de ese año se llevaron a cabo una serie de inspecciones por parte de esta entidad, junto al Ministerio de Ambiente y Energía y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Durante las investigaciones se supo que el león Kivú no tenía las condiciones de vida apropiadas que respeten los principios de bienestar animal, determinó el informe de visitar Y añadió que: “tampoco cumple lo establecido en la normativa vigente ni los estándares internacionales para mantener un animal de este tipo en cautiverio”. Por eso, a la fundación que maneja el zoológico Simón Bolívar, Fundazoo, se le ordenó habilitar en el plazo máximo de dos meses un nuevo recinto para Kivú, pues vivía en una jaula de 70 metros. Cumplido el tiempo, Fundazoo pidió una prórroga que “fue rechazada por la necesidad inmediata de mejorar las condiciones de vida de Kivú”, como informó la Presidencia.
eón de Costa Rica falleció. Kivú “estuvo presentando un deterioro en su estado de salud desde hacía varias semanas, y desde la última no quería comer”, añadió la información del Ministerio de Ambiente. De ahí que se hubiera considerado la opción de una muerte asistida, “para evitarle un sufrimiento innecesario”.
Fundazoo, a cargo del zoológico donde el león estuvo 18 años, emitió un comunicado en el que afirmó que había advertido el riesgo de trasladar a Kivú y que “rechaza cualquier responsabilidad en la muerte del animal, debido a que este no presentó fallo renal crónico en los exámenes realizados mientras estaba en el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional Simón Bolívar”. Añadió que durante su tiempo en ese lugar, el león tuvo de atención veterinaria, alimentación “según sus necesidades y condición física” y ambientación adecuada. Además, puntualizó que la expectativa de los leones en cautiverio es de 15 años, por lo que Kivú la habría superado.