El brasileño Roberio Oliveira da Silva, que desde septiembre de 2011 se desempeñaba como director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), murió el viernes en su residencia en la ciudad de Belo Horizonte víctima de un infarto fulminante, informó hoy la Cancillería de Brasil.
"A lo largo de tres décadas, Roberio Oliveira da Silva trabajó en la promoción del café y de otros productos agrícolas brasileños", asegura la nota en que el Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó la muerte del ejecutivo y manifestó su pésames y solidaridad para con la familia y amigos.
De acuerdo con el comunicado, tanto desde el sector privado como en cargos de dirección en el Gobierno y en instituciones internacionales, Da Silva, un economista de 53 años, contribuyó con su conocimiento sobre el café para modernizar el sector y en la apertura de nuevos mercados para Brasil.
Como director de la OIC, cargo para el que fue elegido en 2011 y reelegido en 2016, "condujo una revisión estratégica para adecuar la organización a los nuevos desafíos; implementó medidas de modernización promovió la apertura de la organización a nuevos miembros exportadores e importadores de café", agrega la nota.
LEA TAMBIÉN: A prisión la esposa del embajador griego en Brasil por crimen del diplomático
Según la cancillería brasileña, el ejecutivo le dio contenido al permanente compromiso de Brasil con la OIC, organización con sede en Londres.
Además de ser el mayor productor y exportador mundial de café, Brasil es el segundo mayor consumidor del producto en el mundo y el mayor contribuyente a las financias de la OIC, que reúne tanto productores como consumidores del grano.
Antes de asumir el comando de la OIC, Da Silva fue por ocho años secretario general de la Asociación de los Países Productores de Café y director del Departamento de Café del Ministerio de Agricultura de Brasil.
El economista formado en la Universidad Federal de Minas Gerais y que dedicó 31 años de su vida al café también fue secretario de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil, secretario de Productos de Base del Ministerio de Desarrollo e Industria y secretario general de la Federación Brasileña de los Exportadores de Café entre 1989 y 1993.
Con información de: EFE