En Colombia más de 8.5 millones de personas votaron por el candidato de izquierda, Gustavo Petro, que se presenta por tercera vez a la Presidencia, y que hace tándem con Francia Márquez, madre soltera de 40 años, que rompe esquemas y podría convertirse en la primera vicepresidenta negra del país.
El Político
"Nosotros queremos invitar a toda la sociedad colombiana a hacer un cambio de verdad. Un cambio hacia adelante", declaró Petro.
El triunfo de Petro representa la caída del uribismo y la emergencia de lo nuevo, reportó EuroNews.
Agitando el miedo a la izquierda en Colombia
El candidato de la derecha Fico Gutiérrez, que queda eliminado de la segunda vuelta, aceptó su derrota y anunció su apoyo al populista Hernández… criticando así a Gustavo Petro:
"Gustavo Petro por todo lo que ha dicho, y por todo lo que ha hecho no le conviene a Colombia. sería un peligro. Sería un peligro para la democracia, para las libertades, para la economía, para nuestras familias y para nuestros hijos".
Rodolfo Hernández, de 77 años tumba al candidato del uribismo, al lograr 5,9 millones de votos, y amenaza seriamente a Gustavo Petro en la segunda vuelta.
"Hoy ganó el país que no quiere seguir ni un solo día más con los mismos y las mismas que nos han llevado a la situación dolorosa en que hoy estamos. Hoy sabemos que hay una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno", sentenciaba el populista Hernández.
Celebraciones
La ciudad de Bucaramanga se llenó de júbilo tras conocerse el resultado de Hernández, exalcalde de la ciudad, capital del departamento de Santander y quinta ciudad del país. Así expresaban su entusiasmo sus seguidores:
"Rodolfo tiene que ser el presidente. Arriba Rodolfo"
"Va a acabar con la corrupción de Colombia."
"Estoy feliz, porque yo sé que Rodolfo Hernández, nuestro ingeniero, va a construir un mundo mejor."
Hernández, empresario millonario, disputará la Presidencia de Colombia con el izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta el próximo 19 de junio.