A partir de este jueves (27.01.2022), la mayoría absoluta (505 votos) es suficiente para elegir al nuevo Presidente de la República de Italia. Pero con toda probabilidad se replica el patrón de los días anteriores.
El Político
Según ANSA la cuarta votación para designar al sucesor del presidente Sergio Mattarella, la primera con mayoría absoluta, terminó sin un candidato claro.
Mientras que el actual mandatario recibió la cantidad más alta de votos. Aunque Mario Draghi conserva posibilidades para la quinta jornada.
Humo negro en Italia
También hoy hubo "fumata negra" en Montecitorio, pero se destacan dos datos relevantes de lo acontecido.
En primer lugar, Mattarella parece concentrar el consenso en el Parlamento. El miércoles había obtenido 125 votos y este jueves llegó a los 166.
"No es poco teniendo en cuenta que la centroderecha optó por la abstención y muchos observan que si hubiera votado todo el mundo podría haber una treintena de votos procedentes de Forza Italia para el actual presidente", apunta ANSA.
El segundo dato muestra numéricamente cómo la centroderecha por sí solo no tendría la fuerza para imponer su propio candidato. De hecho, las abstenciones fueron 441, muy por debajo del cuórum. A partir de este jueves fijado en 505 votos.
Siguen negociaciones
M5S, Pd y Leu votan hoy en blanco, lo mismo hace Italia viva. El centro-derecha se abstiene pero está dispuesto a votar "por un nombre de alto valor institucional". Y a Permitir que los grandes votantes de todos los grupos superen vetos y oposiciones.
Se suma a esto que la Liga no votará a Pierferdinando Casini "propuesto por la izquierda, fue elegido con el Pd", subraya Matteo Salvini proco antes de la cumbre de la coalición.
Centro-izquierda …que represente a toda Italia
"Reconfirmamos nuestra disponibilidad inmediata a una confrontación para la búsqueda de un nombre compartido, capaz de representar a todos los italianos", se lee en la nota del centro-izquierda ( Pd, M5S y Leu).
Giuseppe Conte, Matteo Salvini y Enrico Letta, por su parte, siguen trabajando en una lista de nombres.
Tensiones y confusión entre Fdi, Lega y Forza Italia. Ayer en la Cámara el partido de Giorgia Meloni se separó y votó por el cofundador Guido Crosetto, candidato bandera que obtuvo 114 preferencias (casi el doble en comparación con los votantes de Great Fdi, (63 en total). El segundo más votado después de Sergio Mattarella (125 votos).
El secretario del Partido Demócrata, por su parte, apuesta mañana (viernes 28 de enero) por un acuerdo con el resto de la mayoría en el gobierno.
Matteo Salvini,antes de ver al resto de la coalición, dijo que escucha a los otros líderes todos los días, "es mi trabajo".
"Traigo propuestas, tenemos nombres del más alto nivel, no creo que el centro-derecha que representa a decenas de millones de italianos deba demostrar nada y que solo en la izquierda hay perfiles morales e institucionales. Cuanto antes elijas al jefe de Estado mejor. Estamos eligiendo el cargo más alto del Estado, debemos hacer una elección que enorgullezca a los italianos".
El tiempo debe ser corto. Para Matteo Renzi "no cerrará hoy sino mañana. Hoy será otro día perdido", dice.
Fuente: Agencias