La Reserva Federal ha informado oficialmente de una pérdida de 57.000 millones de dólares durante los primeros seis meses de 2023. ¡Una gran cifra! Por eso, el “ Informe financiero trimestral combinado de los bancos de la Reserva Federal al 30 de junio de 2023 ” (CQFR), un documento poco conocido, destaca especialmente por sus números rojos. Podemos anticipar una pérdida anual de más de 100 mil millones de dólares para 2023 y que las pérdidas continúen hasta 2024.1.
Por Alex J. Pollock
¿Cómo es posible que un banco central, especialmente el más grande e importante del mundo, pierda decenas de miles de millones de dólares en seis meses? Es comprensible que una persona promedio, influenciada por la mística de la Reserva Federal, se sienta desconcertada por este hecho.
Para entender lo que está sucediendo, debemos recordar que además de ser una estrella mediática como manipuladora de la moneda dominante en el mundo, la Reserva Federal es un banco; bueno, en realidad son 12 Bancos de la Reserva Federal (FRB), que cubren distritos de todo Estados Unidos. Estados. Sumados son enormes, con activos totales de 8,3 billones de dólares (con una T). Los FRB tienen préstamos, inversiones, depósitos y préstamos, ingresos y gastos por intereses, y ganancias o pérdidas como los otros bancos. También tienen accionistas privados: los bancos comerciales que son “bancos miembros de la Fed”, y los FRB tienen sobre ellos a la Junta de la Reserva Federal de Washington, que les cobra por sus gastos.
Se pretende que los FRB combinados siempre sean rentables debido a su monopolio único en la emisión de papel moneda en dólares estadounidenses. Se trata de un privilegio muy lucrativo que significa que juntos tienen 2,3 billones de dólares de financiación sin coste de intereses procedentes de los billetes de dólar que circulan por el país y el mundo, que pueden invertir en activos que devengan intereses. (Imprimen algo de dinero y lo usan para comprar bonos del Tesoro, en pocas palabras.) Pero en lugar de obtener ganancias, como lo hizo de manera confiable la Reserva Federal combinada durante más de 100 años, ahora está sufriendo pérdidas gigantescas, un retroceso histórico.
El CQFR muestra que en los primeros seis meses de 2023 la Reserva Federal combinada tuvo 88 mil millones de dólares en ingresos por intereses, pero 141 mil millones de dólares en gastos por intereses. Así que pagó en intereses 53 mil millones de dólares más de lo que recibió, y también tuvo que pagar sus gastos generales de más de 4 mil millones de dólares.
¿Por qué no tiene más ingresos por intereses? Porque la Reserva Federal invirtió alrededor de 5 billones de dólares en uno de los riesgos financieros más clásicos: pedir prestado a corto plazo y prestar a largo plazo, y ahora las tasas de interés han ido muy en su contra y el riesgo se ha convertido en pérdidas reales.
El CQFR muestra en la página 22 que el 30 de junio la Reserva Federal combinada poseía 5,5 billones de dólares en títulos del Tesoro con un rendimiento promedio del 1,96%, y 2,6 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas con un rendimiento promedio del 2,20%. En resumen, invirtió en cantidades masivas de activos de tasa fija a muy largo plazo y aseguró durante años un rendimiento históricamente bajo de alrededor del 2%. Mientras tanto, estaba financiando 5 billones de dólares de estos activos con depósitos bancarios a tipo flotante y préstamos en forma de acuerdos de recompra, cuyo coste se elevó a más del 5%.
No necesita un título en banca ni un doctorado en economía saber que prestar dinero al 2% mientras se pide prestado dinero al 5% es una propuesta perdedora. Eso es lo que hicieron y siguen haciendo nuestros Bancos de la Reserva Federal.
Además de esto, como se revela en las notas a pie de página del CQFR en la página 7, cuando las inversiones combinadas de la Reserva Federal se valoraron a precios de mercado el 30 de junio, tuvieron una pérdida de valor de mercado de más de 1 billón de dólares, o una pérdida de valor de mercado de 23 veces la Capital declarado de la Reserva Federal.
El CQFR informa un capital total de alrededor de $42 mil millones ($35,6 mil millones de capital pagado de los bancos comerciales miembros y $6,8 mil millones de ganancias retenidas, llamadas “superávit”). Pero tenga en cuenta: este capital total es mucho menor que la pérdida reportada de 57 mil millones de dólares para los seis meses de 2023, a la que hay que agregar la pérdida para los últimos meses de 2022 de 17 mil millones de dólares. Este total de 74.000 millones de dólares de pérdidas acumuladas hasta el 30 de junio debe restarse de las ganancias retenidas y, por tanto, del capital total. Pero la Reserva Federal no hace esto: contabiliza engañosamente sus pérdidas como un activo (!), al que llama “activo diferido”, una práctica muy sorprendente para cualquiera que haya aprobado Contabilidad 101. ¿Por qué hace esto la Reserva Federal? Presumiblemente no quiere mostrarse con capital negativo. Sin embargo, el capital negativo es la realidad.
Aquí están las cuentas de capital correctas combinadas de la Reserva Federal al 30 de junio, según los principios de contabilidad generalmente aceptados. Resultan en un capital negativo de 32 mil millones de dólares:
-Capital desembolsado 36 mil millones de dólares
-Ganancias retenidas ($68 mil millones)
-Capital total ($32 mil millones)
La Reserva Federal quiere hacernos creer que ni su capital negativo ni sus gigantescas pérdidas importan porque es la Reserva Federal y puede imprimir dinero. Muchos economistas están de acuerdo.
Pero, ¿importa que las pérdidas de la Reserva Federal le cuesten no sólo a ella, sino también al Tesoro y a los contribuyentes, más de 100.000 millones de dólares este año y más en el futuro? ¿Importa que en conjunto sus pérdidas acumuladas sean mayores que el capital pagado de sus accionistas privados? ¿Importa que con un patrimonio negativo según la contabilidad estándar, sea técnicamente insolvente? Todo esto se puede debatir, pero los números ciertamente llaman la atención.
Concluimos con una pregunta sencilla: ¿tenían los líderes de la Reserva Federal la intención de perder 57.000 millones de dólares en seis meses? ¿ Tenían la intención de afrontar una pérdida de más de 100.000 millones de dólares este año? ¿Tenían la intención de tener una pérdida valorada en el mercado de más de 1 billón de dólares? Es imposible creer que lo hicieran. La abundante cantidad de números rojos que han arrojado ciertamente no ayuda a la reputación de la Reserva Federal de saber lo que está haciendo.
Leer más en Mises