Un motín al interior de una cárcel en Ciudad Juárez, en el norte de México, dejó este domingo un saldo de al menos 14 fallecidos, entre prisioneros y custodios, así como la fuga de más de una veintena de reos.
El Político
Según los primeros reportes, se trató de una balacera en plena visita por la celebración del Año Nuevo que le costaría la vida a 10 custodios y cuatro reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) 3 de Ciudad Juárez, en el norteño estado mexicano de Chihuahua.
Un grupo de varios sujetos fuertemente armados y a bordo de vehículos blindados llegaron a la cárcel (el Centro de Readaptación Social 3, Cereso) de la ciudad fronteriza con El Paso, Texas, según información preliminar arrojada por personal militar, reportó Univision.
? Ya van 14 muertos en el Centro Estatal de Reinserción en Ciudad Juárez, Chihuahua, y más de 20 fugados.
Y la gobernadora Panista @MaruCampos_G al parecer sigue de vacaciones, ya que brilla por su ausencia… pic.twitter.com/cjQxT9iPvt
— La Catrina Norteña (@catrina_nortena) January 1, 2023
En contexto
La policía municipal se enfrentó con los presuntos delincuentes: el tiroteo dejó al menos 14 muertos, 10 de ellos agentes policiales y cuatro reos, y 13 heridos. Las autoridades informaron también que 24 presos lograron escapar.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía de Chihuahua, en las investigaciones sobre lo ocurrido participan también elementos de la Policía estatal y miembros del Ejército mexicano y la Guardia Nacional.
Los familiares intentaron resguardarse entre el fuego cruzado, y los reportes locales señalan que la violencia se extendió por al menos cuatro horas.
Los reos amotinados quemaron colchones y mobiliario, además de que al interior de la cárcel luego de dos horas de iniciada la rebelión, no habían entrado las autoridades a controlar la situación.
Los reos fugados consiguieron robar al menos seis autos
Al momento del escape, los reos fugados consiguieron robar al menos seis autos y ninguno había sido capturado de nuevo según la información oficial difundida hasta la tarde de este 1 de enero.
Entre los presos que lograron escapar de la cárcel están Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto”, y César Vega Muñoz, alias “El Chilín”, quienes son cabecillas de la pandillas “Los Mexicles”, de acuerdo con información de El Diario de Juárez.
“Los Mexicles” son considerados como aliados y brazo armado del Cártel de Sinaloa en la región, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana en Psicología Jurídica y Derecho Penal difundido en junio de este año.
Reportes locales señalaron que en la celda de "El Neto" había armas de alto poder, alcohol y drogas. Una fuente de seguridad en la zona explicó que el hombre tenía, además, equipo de combate, vestimenta de camuflaje, balas y herramientas para recargar.
La pandilla liderada por "El Neto" también estuvo involucrada en otro motín, ocurrido en la misma cárcel hace solo cuatro meses, en agosto de 2022.
El saldo mortal entonces fue de 11 fallecidos y 20 heridos. A este día se le llamó el "jueves negro", por la violencia desatada.
En conclusión
El país vive una ola de violencia y este 2022 cerró con 31.127 asesinatos registrados, mientras que, en 2021, México reportó 33.308 homicidios, después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato, en 2019, y 34.554, en 2020.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) dio a conocer que la situación ya está “bajo control” en dicho penal; aunque no informó sobre el número de personas que escaparon del Cereso.