La Federación Rusa y Estados Unidos estarían en los preparativos de una reunión, de cara a lograr un desarme nuclear.
El Político
Al parecer, Moscú y Washington estarían por reanudar conversaciones en las próximas semanas, para concretar una eventual reducción en el número de armas nucleares.
La afirmación fue publicada por el diario ruso Kommersant, donde se citan a tres fuentes anónimas, que darían crédito a ese nuevo acercamiento entre las dos potencias.
De darse la cita, este sería el primer encuentro entre rusos y estadounidenses, después que inició la guerra en Ucrania.
Se ha dicho, además, que la reunión podría realizarse a finales de noviembre o principios de diciembre, en un país de Oriente Medio, y no en Ginebra, como es costumbre de este tipo de reuniones.
El acercamiento ha sido visto con buenos ojos por la comunidad internacional, pues el fantasma de una confrontación nuclear está más vigente que nunca, en el territorio ucraniano.
Esto debido a que las tropas rusas no han logrado los avances esperados. Por el contrario, la contraofensiva de Ucrania ha sido de tal magnitud, que han obligado a retroceder a las tropas rusas.
Rusia y EEUU se disponen a reanudar las negociaciones de reducción de armas nucleares en las próximas semanas https://t.co/yvHFIhRDM9
— EL MUNDO (@elmundoes) November 8, 2022
Lo que se dice: retomando
el tratado Start III
Según lo publicado por Kommersant, se prevé que EEUU coloque sobre la mesa de discusión la reanudación de las inspecciones in situ, sobre el tratado Start III o Nuevo Start.
Precisamente, una de las escasas zonas de diálogo donde Moscú y Washington han comentado que estarían dispuestos a abrirse a la cooperación, para un eventual desarme nuclear.
El tratado Start III o Nuevo Start es un acuerdo firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el presidente de la entonces Rusia, Dmitri Medvédev.
Se hizo el pasado 8 de abril de 2010 en Praga. El cual luego fue ratificado por ambos países, en diciembre de 2010 y enero de 2011.
Así, estas dos naciones dieron por concluido el periodo de la denominada Guerra Fría y superaron los acuerdos estratégicos Start I y Start II.
Los cuales se vencieron en enero de 2010, y por los cuales las partes se habían comprometido a reducir sus arsenales atómicos en dos tercios.
Entre Washington y Moscú, el "teléfono rojo" solo fue un aparato de ese color en las películas, pero las comunicaciones de crisis entre EEUU y Rusia de la Guerra Fría se reanudaron con las amenazas de Putin de recurrir al arma nuclear en Ucrania #AFP https://t.co/rvJjFbeMfd pic.twitter.com/suMSs9skWL
— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 29, 2022
Entre líneas: avances
y retrocesos por el desarme
Esta nueva iniciativa o acercamiento se da en un contexto donde las relaciones entre ambos países están en su peor momento, debido a la invasión rusa en Ucrania.
Así como las consecuentes sanciones impuestas por EEUU y los países aliados de Occidente, contra Moscú.
Sin embargo, el año pasado, tanto Moscú como Washington, extendieron el tratado New Start, que limita el número de ojivas nucleares desplegables a 1.550, hasta el 5 de febrero de 2026.
Adicionalmente, está la supervisión del desarme nuclear. En este sentido, Moscú suspendió formalmente las inspecciones a EEUU, en agosto de 2022.
Esto después de que el presidente Joe Biden pidiera a la Federación Rusa y a China, que demostraran con hechos su compromiso de reducir las armas nucleares.
Precisamente, en ese momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, mostró sus argumentó. Es decir, las sanciones de Occidente.
Así como las restricciones de visados y los cierres del espacios aéreos, debido a la guerra en Ucrania, dificultaban que Moscú realizara sus correspondientes inspecciones en suelo estadounidense.
Según el portal Kommersant, la Federación Rusa y EEUU han continuado con los contactos remotos sobre New Start, en lugar de conversaciones cara a cara.
Washington y Moscú mantienen abiertos sus canales de comunicación. El asesor de Joe Biden lo confirmó y dijo que las autoridades estadounidenses “tienen claro con quién estamos tratando”. https://t.co/eZsxziiewt
— LA PRENSA Nicaragua (@laprensa) November 9, 2022