Autoridades rusas han admitido el hundimiento de una de sus naves insignes, apostada en el Mar Negro. Se trata del buque Moskva. Pero no aceptan que fue Ucrania la responsable.
El Político
Ministerio de Defensa de Moscú confirmó el hecho, por vía de un comunicado de prensa. Según el Kremlin, la nave habría sufrido daños.
Según las autoridades rusas, hubo una explosión a bordo del buche. Esto debido a un accidente con municiones a bordo. Posteriormente, se hundió en una tormenta.
“Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad. Esto a causa de los daños en el casco por el incendio, tras la explosión de municiones. En condiciones y con el mar agitado, el buque se hundió".
El crucero lanzamisiles ‘Moskva’, buque insignia de la Flota del Mar Negro, se ha hundido, según ha confirmado el ministerio de Defensa ruso. Ucrania afirma que los daños que sufría la embarcación habían sido resultado de un ataque de sus tropas https://t.co/zYlo2yttIc
— EL PAÍS (@el_pais) April 14, 2022
Demasiadas explicaciones
El ministerio de Defensa ruso había comentado con anterioridad que el fuego había sido contenido y que el barco de la era soviética podía permanecer a flote, aunque estaba gravemente dañado.
Ucrania fue
Ucrania afirma haber sido causante del hundimiento de la nave rusa. El barco había sido alcanzado por un ataque con proyectiles.
El portavoz militar de Odessa, Sergey Bratchuk, dijo que: "el buque Moskva había sido dañado por misiles de crucero domésticos Neptune, en una versión de la que se hizo eco el gobernador regional".
El Neptune es un misil antibuque, desarrollado recientemente por Ucrania. Está basado en un diseño soviético anterior.
Los lanzadores están instalados sobre camiones apostados cerca de la costa. Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, los misiles pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 280 kilómetros.
Y remolcado por un tractor granjero —->La pérdida de Moskva es una derrota militar catastrófica y una humillación para Rusia. Es el BUQUE INSIGNIA de la flota rusa del Mar Negro.Simplemente extraordinario.Deberia ser la noticia número uno en todas las redes y noticieros de hoy. pic.twitter.com/WVdfAqAiUY
— DolarToday® (@DolarToday) April 14, 2022
Cuenca del Dombás
Analistas han comentado que lo que ocurra próximamente en la cuenca del Dombás, podría definir el destino de la guerra.
Pero por lo pronto, la Federación Rusa ya no cuenta con uno de sus buques insignes, apostado precisamente en esa región tan estratégica para el Kremlin.
Esta nave tenía una doble importancia para Moscú. El buque operaba como plataforma para la defensa aérea y el bombardeo de objetivos terrestres con misiles.
La nave, por lo pronto será insustituible para la Federación Rusa. Esto debido a que el único paso hacia el Mar Negro es a través del estrecho de Estambul, Pero Turquía ha cerrado el paso al tráfico militar.