Un jurado declaró inocente a un repartidor, que disparó a un "Youtuber" que lo siguió en una zona de comidas de un centro comercial a principios de este año.
El Político
Alan Colie, de 31 años, fue absuelto por el cargo de lesiones maliciosas agravadas en el tiroteo de Tanner Cook, de 21 años, quien dirige el canal de YouTube "Classified Goons".
Sin embargo, el jurado dividió sus opiniones en cuanto a los otros cargos menores de armas de fuego, y decidió condenarlo por uno y absolverlo por el otro.
El tiroteo del 2 de abril, tuvo lugar en Dulles Town Center, a unos 45 minutos al oeste de Washington, y desató el pánico de los presentes ya que temían fuera un tiroteo masivo.
Colie se declaró inocente ante el juez y dijo que estaba actuando en defensa propia.
El veredicto llegó el jueves después de unas cinco horas de deliberación.
El juez del Tribunal de Circuito del Condado de Loudoun, Matthew Snow, llamó al jurado a regresar a la sala alrededor de las 3:30 p.m. y los instó a continuar las deliberaciones, una advertencia estándar dada a los jurados que indicaron estaban estancados.
El jurado luego emitió sus veredictos al final del día.
El abogado defensor de Colie, Adam Pouilliard, dijo que la condena por el cargo de armas de fuego es inconsistente con la ley, dada la absolución de Colie por los motivos mencionados. En este sentido, le pidió al juez que anulara la condena. Por ello, también exigió se escuchará los argumentos sobre el tema en una audiencia el próximo mes.
Colie, quien ha estado bajo custodia desde su arresto en abril, permanecerá encarcelado.
Pouilliard dijo durante los argumentos finales del jueves que su cliente se sintió amenazado por el Cook de 6 pies y 5 pies (1,95 metros de altura) durante la confrontación, que fue diseñada para provocar una reacción y atraer a los espectadores al canal de YouTube de Cook.
Cook, dijo Pouilliard, "está tratando de confundir a la gente para que publique videos. No le preocupa asustar a la gente. Él sigue haciendo esto".
Los miembros del jurado vieron el video del tiroteo, que captura la confrontación entre Cook y Colie que dura menos de 30 segundos. Las imágenes muestran a Cook acercándose a Colie mientras recoge un pedido de comida. Cook se cierne sobre Colie mientras sostiene un teléfono celular a unas 6 pulgadas (15 centímetros) de la cara de Colie. El teléfono transmite la frase "Hey dips—, deja de pensar en mi" varias veces a través de una aplicación de Google Translate.
En el video, Colie dice "para" tres veces diferentes y trata de alejarse de Cook, quien continúa avanzando. Colie intenta quitarse el teléfono de la cara antes de sacar un arma y dispararle a Cook en la parte inferior izquierda del pecho. No hay pausa entre el momento en que saca el arma y dispara el tiro.
El fiscal Eden Holmes dijo que los hechos no respaldan un argumento de defensa propia. La ley requiere que Colie tema razonablemente que estaba en peligro inminente de daño corporal, y que no use más fuerza de la necesaria. Ella dijo que la broma de Cook era extraña pero no amenazante.
"Estaban tocando una frase tonta en un teléfono", dijo. "¿Cómo pudo el acusado haber encontrado que tenía un temor razonable de daño corporal inminente?"
Los cargos de lesiones maliciosas agravadas y descarga maliciosa de un arma de fuego también requieren que el jurado determine que Colie actuó con malicia.
Si el jurado determina que Colie estaba respondiendo a una provocación que razonablemente despierta miedo o ira, entonces no hay malicia bajo la ley.
Colie, quien ha estado encarcelado desde su arresto en abril, testificó en su propia defensa sobre el temor que provocó la broma de Cook. Pouilliard dijo durante los argumentos finales que Colie es consciente de los peligros que los conductores de reparto pueden enfrentar al interactuar con el público y que tiene una licencia para portar un arma oculta.
El canal "Classified Goons" de Cook, que tiene más de 55,000 suscriptores, está repleto de acrobacias desagradables, como fingir vomitar sobre los conductores de Uber y seguir a clientes desprevenidos a través de grandes almacenes. En una audiencia preliminar, los agentes del alguacil testificaron que conocían bien a Cook y que habían recibido llamadas sobre acrobacias anteriores.
Cook dijo que continúa haciendo los videos, de los cuales gana entre $ 2,000 y $ 3,000 al mes. The Associate Press (AP)
¿Y qué fue del bromista?
El sujeto testificó con indiferencia sobre el tiroteo al comienzo del juicio de Alan Colie, de 31 años.
Cook, de 21 años, testificó el martes 26 de septiembre, que trata de confundir a los objetivos de sus bromas para la diversión de su audiencia en línea. Dijo que no busca provocar miedo o ira, pero reconoció que sus objetivos a menudo reaccionan de esa manera.
Cuando se le preguntó por qué no detuvo la broma a pesar de las repetidas solicitudes de Colie, Cook dijo que "casi lo hizo", pero no porque sintiera miedo o enojo de Colie. Dijo que Colie simplemente no estaba exhibiendo el tipo de reacción que Cook estaba buscando.
"No hubo reacción", dijo Cook.
En las declaraciones de apertura, los fiscales instaron a los jurados a dejar de lado la naturaleza desagradable de las bromas de Cook.
"Fue estúpido. Fue una tontería. E incluso puedes pensar que fue ofensivo", dijo la fiscal Pamela Jones. "Pero eso es todo lo que era: un teléfono celular en el oído que le disparó a Tanner".
La abogada defensora Tabatha Blake dijo que su cliente no tuvo el beneficio de saber que era una víctima de broma cuando se enfrentó al comportamiento confuso de Cook.
Ella dijo que el relato de la fiscalía sobre el incidente "disminuye lo inquietantes que eran para el Sr. Alan Colie en el momento en que ocurrieron".
En el video, antes del encuentro con Colie, se puede escuchar a Cook y sus amigos trabajando en la frase que quieren reproducir en el teléfono. Uno de los amigos insta a que sea "corto, extraño e incómodo". AP
Informe policial del tiroteo
La Oficina del Sheriff del Condado de Loudoun arrestó y acusó a un hombre de Leesburg involucrado en un tiroteo en el Dulles Town Center Mall Food Court la mañana del 2 de abril de este año, según informó la oficina del Sheriff del Condado de Loudoun, VA.
Alan W. Colie, de 31 años, fue arrestado y acusado de lesiones maliciosas agravadas, uso de un arma de fuego en la comisión de un delito grave y descarga de un arma de fuego dentro de un edificio. El tiroteo fue el resultado de una interacción entre la víctima y Colie en el patio de comidas.
LCSO recibió la primera llamada informando que había ocurrido un tiroteo en el centro comercial Dulles Town Center aproximadamente a las 11:57 AM, y los agentes respondieron rápidamente, llegando a la escena dentro de los tres minutos posteriores a la llamada. Los agentes ingresaron inmediatamente al centro comercial y detuvieron al sospechoso aproximadamente a las 12:02 PM.
Dentro del hecho fue encontrada una víctima masculina adulta fuera del centro comercial con una herida de bala en el abdomen. La víctima fue tratada por lesiones por agentes y miembros del Sistema Combinado de Bomberos y Rescate del Condado de Loudoun (LC-CFRS) y transportada a un hospital local para recibir tratamiento.
Los agentes de LCSO también revisaron todo el centro comercial para asegurarse de que no hubiera otros sospechosos o víctimas presentes. La gerencia de Dulles Town Center cerró el centro comercial por el resto del día. Condado de Loudoun, VA. Oficina del Sheriff.