Casi dos meses después de que un grupo de ciudadanos bolivianos fuera detenido por las autoridades chilenas en zona fronteriza de los dos países, el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió acudir a instancias más allá de las judiciales para lograr la liberación de sus conciudadanos.
Este miércoles, a través de una carta —que dio a conocer en su cuenta de Twitter— Morales le pidió al papa Francisco que interceda para que “los nueve hermanos detenidos injustamente en Chile” regresen a su país de origen.
Con mucho respeto apelamos al hermano Papa Francisco para la liberación y pronto retorno de los 9 hermanos detenidos injustamente en Chile pic.twitter.com/bb0NKJ87ro
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 10, 2017
En la carta, el mandatario apeló al “primer papa latinoamericano, amigo de los pobres y excluidos de la sociedad” para que interceda por la pronta liberación de los bolivianos.
“Para el gobierno y el pueblo de Bolivia, la detención de nueve funcionarios bolivianos de la Unidad de Control Aduanero, ocurrida el domingo 19 de marzo de 2017, fue indebida, arbitraria y con excesivo uso de la fuerza por parte de Carabineros de Chile, quienes además de no impedir las agresiones de los contrabandistas confesos, provocaron lesiones físicas de consideración en la humanidad de algunos de los funcionarios bolivianos”, expuso Morales al papa Francisco.
Lea también: Oficina de ONU en Bolivia cerrará luego de 10 años
El Vaticano aún no se ha pronunciado aún sobre la misiva.
Entre tanto, este martes, el presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, dijo que el gobierno de Chile le negó la visa de ingreso a Iquique (Chile) para visitar a los detenidos, informa laAgencia Boliviana de Información, ABI.
Según Morales, esa actitud es una “agresión contra el pueblo y la democracia”.
Bolivia es un país pacifista, que cree en el diálogo como único camino para llegar a un acuerdo entre pueblos hermanos y vecinos.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 10, 2017
Con información de CNN en español